La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Denuncian la exención de “trámites e impuestos” al centro de datos del fondo especulador Blackstone en Calatorao

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la aprobación inicial del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para el proyecto Rhodes, que promueve la mercantil Calanza Inmuebles pero tras el que está el fondo especulador Blackstone. Se trata de la primera fase de ocho centros de datos en Calatorao (Zaragoza), más otros cinco en una segunda fase.

La organización critica que el proyecto “no cumple ninguno de los requisitos legales para ser declarado de interés general”. Así, Ecologistas en Acción de nuncia que crea apenas 200 empleos en su fase de operación para una potencia de 650 megavatios (MW) y un consumo potencial de electricidad del 58% de lo que consume todo Aragón, y más de 1.000 MW en la segunda fase con un consumo equivalente a toda la Comunidad. Además, siempre según la entidad, “no refleja los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y en cómputo anual”. Por ello, argumentan, “no puede corregir los déficits de generación de renta, población, empleo y actividad productiva y, consecuentemente, no consigue desarrollo de ningún tipo y, menos, uniforme, como exige la ley”.

Este proyecto, igual que los siete anteriores, promete un aumento del PIB de Aragón del 50%. Es decir, en 10 años, Aragón tendría cinco veces el PIB actual, alcanzando a Madrid y colocando a la región como comunidad más rica de España en PIB per cápita, cuatro veces el madrileño. “La mentira se desnuda sola”, evidencian. Frente a esto, Ecologistas en Acción alude a estudios según los cuales “se produce un trasvase de riqueza desde los territorios donde se instalan los centros de datos hacia los polos tecnológicos, algo de lo que carece la comunidad y seguirá careciendo porque no hay ningún plan público al respecto”. De esta forma, concluyen, “Aragón se empobrecerá”.

Y ponen dos ejemplos de impulsos industriales en la provincia de Zaragoza: “Por cada kilovatio consumido, Stellantis crea 106 veces más empleo que este proyecto y Plaza, 354 veces más, incluso aunque lleguen a cumplirse las previsiones de la empresa que, hasta ahora, no se han cumplido en ningún caso. Este proyecto no atrae ningún talento, excepto el de querer engañarnos con esta ruina”.

Requieren inversiones públicas

Este proyecto lleva, asimismo, aparejada la construcción de una nueva subestación eléctrica de casi 9 millones de euros y de la ampliación del sistema municipal de potabilización y depuración de agua. “Este coste se repercutirá en la factura eléctrica de familias y empresas y de la vecindad de Calatorao”, advierten.

La empresa concesionaria de este proyecto tiene un capital social de 3.000 euros, “totalmente insuficiente para hacer frente a ningún tipo de responsabilidad civil o penal”, señala Ecologistas en Acción. “Es una empresa interpuesta ante Blackstone, un gigante extranjero de la especulación con un beneficio bruto en 2024 de 13.230 millones de euros. Tiene capital suficiente para acometer este proyecto sin ayudas públicas”, añaden.

Según el balance que hace la organización, este es el octavo proyecto de megacentros de datos que aprueba el Gobierno de Aragón para la construcción de 26 centros de datos. En total, concede 5.000 MW de conexión eléctrica para estas empresas, lo que equivaldría al doble de la producción eléctrica actual de Aragón y a cuatro veces el consumo de todas las familias y empresas. “Si le unimos el consumo familiar e industrial, el sector del hidrógeno que promueve este gobierno y la electrificación de la industria, de la movilidad y de la climatización en línea con los programas de descarbonización, Aragón necesitaría, al menos, tres veces la energía que produce hoy. Y si le sumamos los otros 15 centros de datos que tiene intención de aprobar, el consumo superaría cinco veces la producción eléctrica actual”, analiza.

“La mayor demanda de electricidad, junto con el pago de las infraestructuras nuevas en las facturas eléctricas domésticas y el uso de energías caras al tener este sector contratadas todas las renovables, hará que la factura eléctrica de las familias se duplique”, advierte a continuación Ecologistas en Acción.

Consumos de agua altos e inciertos

Respecto al consumo de agua, la situación es similar, “con el añadido de que los cortes de agua pueden arruinar a los agricultores y hacer enfermar a la población”, lo que supone un “riesgo excesivamente grande como para no tenerlo en cuenta”.  Aunque el proyecto habla de un sistema de refrigeración que no consume agua, ha solicitado el suministro de 20 millones de litros anuales en la fase de construcción y de casi 5 millones en la fase de operación. “Falta comprobar si serán datos fiables”, sostiene Ecologistas en Acción.

En cuanto a la aportación económica de la empresa promotora, la organización ecologista la cifra entre “739.000 y un millón de euros de impuestos en Aragón”, lo que supone un 0,0085% de la inversión, que será de 11.800 millones de euros y un 0,07% de los beneficios anuales esperados. “Muy dadivosos no son, especialmente con el pueblo aragonés”, lamentan.