Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de la biomedicina se escribe en Barcelona

Tubos de ensayo en un laboratorio

El centro de innovación biomédica, especializado en ciencia, digitalización, desarrollo clínico y excelencia comercial, ha evolucionado hacia un modelo integrado que combina investigación terapéutica avanzada, ciencia de datos y capacidades estratégicas que van más allá de la I+D tradicional.

Tras su puesta en marcha, en 2023, el Hub no solo ha crecido, sino que se ha consolidado y evolucionado. Su modelo integrado combina investigación terapéutica avanzada, ciencia de datos y capacidades estratégicas, apoyándose también en herramientas como la medicina de precisión, la genómica, la inteligencia artificial y la monitorización remota.

No es de extrañar que, con esta carta de presentación, hayan conseguido reforzar el papel de España como uno de los polos europeos más relevantes en lo que a investigación de salud se refiere y situarla como un enclave estratégico dentro de la red internacional de la compañía. Para ello, AstraZeneca proyecta una inversión de 1.300 millones de aquí a 2027.

Su misión es clara. Buscan acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y, con ese objetivo en mente, se encuentran actualmente trabajando en más de 380 proyectos de I+D, están participando en más de 190 estudios clínicos activos y, con su labor, quieren contribuir al objetivo global de la compañía de lanzar 20 nuevos medicamentos antes de 2030.

Fachada del edificio ESTEL en Barcelona

En esa búsqueda de nuevos tratamientos, el AstraZeneca Global Hub de Barcelona está centrado en áreas de alto impacto sanitario como Oncología, Cardiovascular, Renal y Metabólico, Respiratorio e Inmunología, Enfermedades Raras o Vacunas e Inmunoterapias. 

Investigación biomédica global

La actividad del AstraZeneca Global Hub de Barcelona está orientada a tener un alcance internacional. De esta forma, actualmente están inmersos en estudios que abarcan desde las fases tempranas hasta las más avanzadas.

Su campo de trabajo se centra, además, en patologías de enorme relevancia para la salud pública y que requieren nuevas soluciones por su elevada carga de enfermedad. Estaríamos hablando de que el 60% de los ensayos en marcha son del área de Oncología, seguida de la de Cardiovascular (13%) y de la de Respiratorio (10%). 

Este 2025, el desarrollo del Hub se ha caracterizado por un enfoque multidisciplinar que combina investigación clínica con la digitalización más avanzada. En la actualidad, cuenta con más de 35 proyectos que incorporan inteligencia artificial y sistemas de ciencia de datos, así como con un equipo especializado en digital health, que apoya el desarrollo de estudios mediante reclutamiento digital, monitorización remota, análisis de datos clínicos y modelos predictivos. 

Un Hub conectado con la sanidad y ciencia española

Que los avances generados desde el AstraZeneca Global Hub de Barcelona tengan un impacto directo en la práctica clínica y en el acceso de los pacientes a la innovación es lo que da sentido a todo el trabajo que hay detrás. Por ello, el Hub ha construido una red de colaboraciones con hospitales, centros de investigación y universidades de nuestro país. 

Son más de 50 acuerdos los que mantiene activos y, con ellos, garantiza una combinación de experiencia clínica, innovación tecnológica y capacidades analíticas para acelerar la investigación y acercar nuevas terapias a los pacientes. De esta forma, se refuerza la integración del Hub en el sistema sanitario y científico español.

Instalaciones del edificio ESTEL en Barcelona

Entre sus socios se encuentran hospitales de referencia como el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Sant Joan de Déu o el Hospital de Bellvitge, así como instituciones académicas como la Universidad de Navarra, IESE, IE Business School o la Universitat Politècnica de Catalunya.

Talento biomédico y tecnológico

La presencia del AstraZeneca Global Hub en Barcelona ha atraído que buena parte del talento científico y tecnológico internacional esté presente en la ciudad. No en vano, desde que arrancara su actividad, los datos del sector biomédico establecen que el Hub ha creado unos 1.600 puestos de trabajo de alta cualificación, además de haber generado un impacto de aproximadamente 8.000 empleos directos e indirectos.

Así, el 27% de la plantilla del AstraZeneca Global Hub de Barcelona es internacional (62 nacionalidades) y han creado un ecosistema multidisciplinar con perfiles de investigación clínica, bioinformática, ciencia de datos, ingeniería biomédica, gestión de ensayos, medicina traslacional y tecnología aplicada a la salud. Además, las mujeres representan el 58% del equipo, algo que se traduce también en los puestos directivos, donde son el 50%. Un talento y una diversidad perfectamente ensamblados para poder abordar proyectos de elevada complejidad científica y tecnológica. 

Si hubiera que escribir la receta de la innovación biomédica, podríamos decir que el AstraZeneca Global Hub de Barcelona afronta los retos que supone acelerar el desarrollo de nuevas terapias y dar respuesta a los grandes desafíos en el campo de la salud con una combinación de talento especializado, digitalización avanzada y alianzas estratégicas con el sistema sanitario español.

Etiquetas
stats