La portada de mañana
Acceder
Zagatka, la fundación que financió una década de viajes de placer de Juan Carlos I
Habla la Generación Z: "Sabemos que el futuro será jodido. Somos pesimistas"
Opinión - ¡Busquen al hombre!, por Elisa Beni

Endesa comunica a los empleados el cierre de la central de Andorra

Central Térmica de Andorra

Ahora sí es oficial. Endesa, según informa EFE, ha comunicado a los trabajadores el cierre de la central de Andorra el próximo mes de julio. En las próximas semanas se iniciarán los trámites para solicitarlo al Ministerio para la Transición Ecolótica.

Antes de esta oficialidad, el presidente de Aragón, Javier Lambán, desveló que había hablado con la ministra del ramo, Teresa Ribera, y que esta le había asegurado que no autorizaría el cierre "si no hay un plan, de la propia empresa, de restitución, de compensación y de puesta en funcionamiento en la zona de economías alternativas”.

Lambán se ha mostrado duro con la empresa: “Los aragoneses tenemos que empezar a tomar nota de lo que es Endesa, una empresa que ha estado siempre a las maduras y nunca a las crudas; que, frente a otras empresas que muestran compromiso y afección con el territorio y sus gentes, esta demuestra que su único interés en Aragón es obtener beneficios”.

El fin del carbón

El máximo mandatario autonómico ha reiterado que “el carbón tiene fecha de caducidad más pronto que tarde” y que hay un acuerdo general “en la descarbonización de la energía”. Sin embargo, ha matizado, “no se puede hacer a costa de quebrar el espinazo de la economía de un determinado territorio”.

Lambán estima que, aunque haya que empezar a buscar alternativas de manera inmediata, “la vida de la central debería alargarse algún año más”. A este respecto, ha afirmado que el Gobierno de España “no renuncia a buscar alternativas” para lograrlo. Que siga funcionando, ha dicho, mediante determinadas fórmulas que legalmente existen como “limitar su funcionamiento a 1.500 horas, no exime de la realización de las preceptivas inversiones para alargar más tiempo su vida”.

No se puede pensar, ha recalcado, que sean efectivas medidas como las que, “de una manera mentirosa", proponía el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal. Ha señalado Lambán que el responsable de la cartera energética con el PP “trató de arrogarse la potestad de decidir por ley el cierre de una central”. Esa ley, ha recordado, “nunca llegó al Parlamento porque el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que era ilegal; entonces Nadal impulsó una Proposición de Ley. Pero un Gobierno no puede imponer por ley una medida de esta naturaleza a una empresa privada”.

No es el único mensaje que el presidente aragonés ha mandado al PP, ni tampoco la primera vez que repite que “durante seis años de Gobierno”, los populares “no hicieron nada por evitar o retrasar el cierre, ni tampoco por reconstruir la economía de las Cuencas Mineras con otras alternativas”. El Gobierno de Sánchez, ha destacado, “acaba de llegar y tiene dos años para hacer el trabajo que el PP no hizo en seis. Se lo está tomando en serio y aportando soluciones”.

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2018 - 13:20 h

Descubre nuestras apps

stats