El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon.
Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.
La asociación cultural Pueblos en Arte, que nació hace una década en Torralba de Ribota, un pueblo de menos de 200 habitantes de la comarca de Calatayud, recibió el pasado miércoles 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura.
A Lucía Camón, artista, poeta y activista cultural, y a los otros tres socios fundadores, se les ha reconocido como referentes nacionales de la revitalización rural y la innovación cultural en los pequeños municipios, y también de una nueva forma de entender la ruralidad en el siglo XXI.
Lucía Camón trabajaba como actriz en Madrid. Coincidieron en el tiempo su maternidad y la herencia de la casa de Torralba de Ribota de su bisabuela Adelaida. Ella y su pareja, Alfonso Kint, decidieron dar el salto al mundo rural buscando, son palabras suyas, esa libertad que te da el campo y ese contacto con la tierra que te define como ser humano. Lucía había vivido su infancia en una casa de campo de Caspe. Con su decisión de salir de Madrid quiso devolver a ese entorno rural lo que le había dado de niña.
Fue así como nació Pueblos en Arte con el propósito inicial de acercar el arte contemporáneo a los pequeños municipios. Los proyectos artísticos en el mundo rural eran un bien escaso. El empeño de las fundadoras consiguió atraer a una quincena de artistas que pudieron comprar viviendas en Torralba de Ribota y dejaron la ciudad para vivir en ese pequeño municipio de la comarca de Calatayud.
A partir de ahí surgieron las residencias temporales para artistas, 'Cosechando identidades', un encuentro intergeneracional entre artistas y vecinos del pueblo para dar visibilidad a la mujer rural, y el “Festival Saltamontes”, un fin de semana de verano repleto de actividades culturales dando el protagonismo al campo y a sus profesionales.
Luego llegaron las “Notas libres de lo público y lo doméstico”, collages realizados por mujeres sobre el concepto de libertad en el campo en los que se daba valor a la recogida de la fruta o de las olivas y a la actividad de procesar alimentos para todo el año.
También brotaron las jornadas de debates 'Bajo Tierra' sobre agricultura regenerativa, cubiertas vegetales y aprovechamiento del agua, 'La butaca rural', para acercar el cine a los vecinos, y el pódcast “Una habitación con vistas” que ha iniciado su segunda temporada con un enfoque global (entrevistas y conversaciones distendidas con escritores, artistas y cineastas desde Torralba de Ribota) y otro local (entrevistas en SER Calatayud con agricultores ecológicos, maestros, pintores, investigadores, fotógrafos y pequeños empresarios de la comarca de Calatayud).
No quiero olvidarme de la Ruta 234, un proyecto artístico y social en el que cinco artistas recorrían durante 15 días en furgoneta los 482 kilómetros de la Nacional que une Burgos con Sagunto dando a conocer el arte y la cultura en los territorios despoblados. O su colaboración con la cátedra Despoblación y Creatividad de la Diputación Provincial y de la Universidad de Zaragoza, la primera que se creó en España, y con el ciclo de escritores de la institución provincial “Conversaciones entre autores y autoras” que recorre los municipios de la provincia de Zaragoza y que abrió en la actual edición el autor de “La península de las casas vacías”, David Uclés.
Lucía Camón repite una y otra vez que la agricultura y la ganadería son los mayores activos culturales que existen. La directora de Pueblos en Arte ve el mundo rural como un espacio activo, un lugar para vivir y también para inventar retos que tengan que ver con la tierra y que den visibilidad al trabajo y al legado de los pequeños agricultores y ganaderos.
A largo de sus diez años de vida Pueblos en Arte se ha convertido en una plataforma cultural aragonesa con proyección nacional que simboliza el esfuerzo y la creatividad de la periferia. Periferia que incluye todas las asociaciones e iniciativas que están dinamizando cualquier rincón de la España interior.
Pueblos en Arte, es un ejemplo más que reafirma el liderazgo de las mujeres en la revitalización de las áreas rurales en España. Son casi cuatro millones. Lucía Camón no deja de animar a los vecinos de la España despoblada para que faciliten el alquiler de viviendas y la acogida de nuevos pobladores.