Aínsa y la comarca de Sobrarbe se alían con la Academia Aragonesa de la Lengua para impulsar el aragonés
El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Comarca de Sobrarbe han firmado convenios de colaboración con la Academia Aragonesa de la Lengua (AAL) con el objetivo de fomentar el uso, la protección y la promoción del aragonés en el territorio. Los acuerdos se enmarcan en una estrategia de cooperación con entidades locales para reforzar la presencia social de las lenguas propias de Aragón.
El convenio con la Comarca de Sobrarbe fue suscrito por su presidente, José Manuel Bielsa Manzano, y su vicepresidenta, Carmen Muro García, mientras que por parte de la Academia firmaron su presidente, Javier Giralt Latorre, y el secretario y director del Instituto de l’Aragonés, Juan Pablo Martínez Cortés. Tras la firma, se reunió la Comisión Mixta para planificar las primeras actuaciones y coordinar líneas de trabajo conjuntas.
Ese mismo día, la AAL formalizó también acuerdos con los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe y Estadilla. El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, subrayó el valor identitario del aragonés y el cambio de percepción social en los últimos años, aunque reconoció que “queda mucho camino por recorrer”. En este sentido, destacó iniciativas como el Festival Falorias o los premios Espiello Agora x l’aragonés como ejemplos del interés creciente por su aprendizaje y difusión.
En virtud de los convenios, la Academia prestará asesoramiento a las instituciones firmantes en materia de uso del aragonés y su promoción social, además de impulsar publicaciones y programar actividades conjuntas orientadas a la conservación y difusión del patrimonio lingüístico. Las reuniones de trabajo posteriores a las firmas servirán para concretar acciones y visibilizar la lengua, con especial atención a las variedades locales.
La Academia Aragonesa de la Lengua, creada por la Ley de Lenguas de 2013 y constituida en 2021, mantiene acuerdos de colaboración con El Justicia de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Con estos nuevos convenios, la institución pretende intensificar su presencia en los territorios donde las lenguas propias mantienen mayor vitalidad.
0