La Guardia Civil investiga a un hombre de 50 años, vecino de la comarca del Somontano (Huesca), como presunto autor de un delito de maltrato animal. En una perrera particular de su propiedad se localizaron 14 perros adultos de distintas razas y sexos que presentaban un estado de extrema delgadez y carecían de documentación sanitaria y administrativa.
Los hechos se descubrieron el pasado 3 de noviembre, durante una inspección realizada por la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PACPRONA) de la Guardia Civil de Huesca, dentro de las actuaciones habituales sobre núcleos zoológicos.
Los agentes hallaron a los animales en instalaciones con graves deficiencias higiénico-sanitarias: no había agua ni alimento suficiente, las heces se acumulaban desde hacía años y no existían zonas de cuarentena ni recintos adecuados para evitar agresiones entre los perros. Uno de ellos presentaba un estado caquéctico y sufría leishmaniosis avanzada, con la pérdida de un globo ocular y parte de una oreja, sin recibir tratamiento veterinario alguno.
El mal estado de las instalaciones suponía además un importante riesgo de infección y de transmisión de enfermedades tanto para los animales como para las personas.
El 4 de noviembre, la Guardia Civil procedió a la investigación del titular de la perrera como presunto autor de un delito de maltrato animal. Los animales quedaron bajo su custodia, con la obligación de recibir los cuidados adecuados y de subsanar las deficiencias detectadas, que serán objeto de seguimiento por parte del PACPRONA.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca, que decidirá sobre la comparecencia del investigado ante la autoridad judicial.