eldiario.es

9

ARAGÓN

El Gobierno de España reconoce la “dificultad” de limpiar de lindano la zona de Sabiñánigo

Medio Ambiente considera que el trabajo conjunto con el Gobierno de Aragón es la única manera viable de afrontar el problema y que todavía no se dispone de todas las innovaciones tecnológicas necesarias

La colaboración entre administraciones ha brindado desde 2008 unos 24 millones de euros, pero el coste total de la descontaminación de la zona se tasa en 550 millones

El Ejecutivo autonómico ha impulsado dos iniciativas para trabajar en el barranco de Bailín, la aplicación de productos oxidantes y de reductores, que podrían implantarse en otros espacios si tienen éxito

Continúa la lucha contra el lindano: un desastre ecológico con el doble de residuos que el del Prestige

Limpieza en Inquinosa

Limpieza en Inquinosa Gobierno de Aragón

El Gobierno de España reconoce la “dificultad” de limpiar de lindano la zona afectada en Sabiñánigo y mantiene que el trabajo codo con codo con el Gobierno de Aragón es la única fórmula viable para hacer frente a un problema enquistado que costará décadas -y millones de euros- limpiar. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció la pasada semana en el Senado para garantizar la implicación del Ejecutivo central, mientras que el autonómico ha presentado una serie de medidas propuestas por diferentes agentes, algunas de las cuales podrían llevarse a la práctica a la espera de las “innovaciones tecnológicas” necesarias y de las que todavía no se dispone.

Tejerina se refirió a la necesidad inaplazable de garantizar la calidad del agua de boca en los municipios que afrontan desde hace décadas esta situación, lo que debe llevar, a su juicio, a realizar concienzudos análisis que descarten cualquier nivel de toxicidad perjudicial para la salud pública tanto en las aguas del río Gállego como en el subsuelo.

“En este problema concurren competencias de la administración autonómica, estatal y municipal, aunque la más afectada es la autonómica, dado que el problema de contaminación se deriva de los residuos depositados en vertederos y es la comunidad autónoma la competente en materia de residuos y de abastecimiento de agua potable”, apuntó la ministra.

150.000 toneladas de residuos tóxicos

La empresa Inquinosa, ya extinta aunque todavía con un proceso judicial abierto, fabricó lindano en su planta de Sabiñánigo entre 1975 y 1989, lo que acarreó el vertido ilegal de 150.000 toneladas de residuos muy peligrosos. El coste estimado para la limpieza integral de la zona es de unos 550 millones de euros. De momento, la colaboración entre las administraciones ha brindado desde 2008 24 millones de euros en actuaciones concretas, en el marco de convenios de colaboración firmados con el Gobierno aragonés.

García Tejerina detalló estas actuaciones y obras llevadas a cabo para combatir este problema ambiental, con consecuencias para el abastecimiento de agua en la mayoría de los municipios que captan directamente las aguas del río, especialmente tras dos fuertes tormentas en septiembre de 2014 que provocaron altos valores de lindano en el río Gállego.

Asimismo, resaltó que gracias a las medidas adoptadas el río Gállego “no está contaminado”, y aludió a las actuaciones de emergencia puestas en marcha en octubre de 2014 para el seguimiento, control y corrección de la contaminación por lindano en varios municipios de Zaragoza y Huesca y, en diciembre de ese mismo año, destinadas a la extracción de sedimentos con residuos de lindano en el barranco de Bailín, en Sabiñánigo.

En 2015 se firmó un convenio entre ambas administraciones para el control de la contaminación en el entorno del barranco de Bailín destinado a minimizar la posible contaminación de las aguas, aumentar las infraestructuras de tratamiento y depuración, incrementar la investigación y acondicionar el abastecimiento de agua en los municipios afectados por valor de 9 millones de euros. El último acuerdo entre las dos partes data de 2017 para hacer efectiva hasta 2020 una subvención de 1,5 millones de euros al Gobierno de Aragón para llevar a cabo nuevas actuaciones de limpieza de suelos contaminados por lindano.

Medio Ambiente financiará la redacción de los proyectos de desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa y el tratamiento de escombros (306.000 euros); la eliminación de residuos abandonados en la antigua planta (300.000 euros); la construcción de mejoras de infraestructuras en el vertedero de Sardas (401.500 euros) y de una planta depuradora de filtro de carbono activo en Sardas (492.150 euros). El Gobierno de Aragón ejecutará estas actuaciones sufragadas por el Ministerio.

Cien soluciones para el barranco de Bailín

Al hilo de la certeza de que la limpieza integral del lindano requeriría de nuevas innovaciones tecnológicas, el Gobierno de Aragón ha realizado consultas a 32 entidades, sobre todo centros de investigación y empresas, en busca de soluciones. Han aportado un centenar. No era una encuesta vinculante ni un proceso de contratación, sino una puesta al día para conocer lo que ofrece el mercado para abordar esta clase de problemas.

El principal resultado de esta consulta ha sido la valoración de los resultados de dos ensayos paralelos que se han diseñado con el fin de comprobar la eficiencia de dos productos comerciales fuera de su uso ordinario en la descontaminación de materiales contaminados por lindano. Así, se va a ensayar la aplicación de productos oxidantes y de reductores en forma de nanopartículas disueltas para mermar la contaminación del enlucido interior de la antigua Inquinosa.

Si se producen resultados positivos, se aplicarían en el proceso de limpieza y desmantelamiento definitivo de la planta de Inquinosa en Sabiñánigo. No se descartan otros acuerdos de compra pública de innovación en el futuro, cuando exista un mayor apoyo a la financiación desde la Unión Europea y se puedan encontrar las facilidades y tecnologías necesarias para el empleo de las soluciones sugeridas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha