Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Lambán asegura que la elevación de aguas del Ebro a Andorra se hará de manera “inminente”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en  una imagen de archivo

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

  • “Seremos rotundos para exigirle al Gobierno de España que cumpla sus compromisos y no autorice el cierre hasta que no haya un plan de acompañamiento satisfactorio”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha intervenido al comienzo del Pleno de las Cortes de Aragón de este jueves para informar acerca de la situación actual tras el anuncio, por parte de Endesa, del cierre de la central térmica de Andorra. Ha incidido en que serán rotundos para exigirle al Gobierno de España que cumpla los compromisos adquiridos, principalmente, los de no autorizar el cierre “hasta que no haya un plan de acompañamiento satisfactorio e indagar todas las medidas posibles para alargar la vida de la central”.

Lambán ha reiterado la opción de limitar el funcionamiento de la central a 1.500 horas y ha planteado a Endesa que suprima el céntimo verde “para compensar lo que pueda perder” por esa reducción horaria.

También ha puesto sobre la mesa el máximo mandatario aragonés lo que su Gobierno está haciendo para tratar de buscar alternativas que revitalicen las Cuencas Mineras tras el anunciado cierre. Ha recordado que el Departamento de Economía del Ejecutivo autonómico ha estudiado las potencialidades de cada uno de los municipios: “De ahí salieron unos cuadernos de venta que se están gestionando, se están abriendo contactos y gestiones y alguno fructificará en forma de inversiones en la zona”.

Ha afirmado que el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra, para el que ya hay financiación, se hará de manera “inminente”, que el Departamento de Educación estudia la opción de implantar en la zona programas de FP relacionados con las renovables, que el de Ciudadanía tratará de recuperar el proyecto para construir en Andorra una residencia de personas mayores y otro tipo de servicios sociales -“que generaría no menos de 60 o 70 empleos”-, que se está planteando la opción de implantar regadíos sociales en Samper y Andorra y proyectos para hacer fertilizantes con el carbón.

Etiquetas
stats