eldiario.es

9

ARAGÓN

La ministra confirma que no autorizará el cierre de la central de Andorra “si no hay un plan alternativo y convincente”

Teresa Ribera ha participado, vía telefónica, en la reunión de urgencia que ha mantenido este viernes el presidente de Aragón con, entre otras personas, la alcaldesa de Andorra y el alcalde de Ariño

La ministra también se ha comprometido a viajar a Aragón en la primera quincena de diciembre

Una de las alternativas trasladadas a la ministra ha sido la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de elevación de aguas, que fue paralizado en la anterior legislatura

Lambán ha pedido la “unidad del resto de fuerzas políticas, buscando soluciones en beneficio de la gente y dejando de lado los reproches”

Reunión mantenida esta mañana en la sede del Gobierno de Aragón

Reunión mantenida esta mañana en la sede del Gobierno de Aragón Gobierno de Aragón / Zaragoza

La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha confirmado que no dará luz verde al cierre de la central de Andorra “si no se presenta un plan de cierre alternativo y convincente”. Lo ha dicho en la reunión de urgencia que se ha mantenido esta mañana en la sede del Ejecutivo autonómico aragonés, y en la que ha participado vía telefónica. Ribera, además, se ha comprometido a viajar a Aragón en la primera quincena de diciembre.

En dicho encuentro se han dado cita el presidente de Aragón, Javier Lambán; la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles; el de Ariño, Joaquín Noé; los consejeros Vicente Guillén (Presidencia) y Marta Gastón (Economía, Industria y Empleo); los representantes de UGT y CC. OO., Alejo Gálvez y Antonio Planas, y de la empresa minera Samca, Rubén Orera y Javier del Pico.

Una de las posibles alternativa trasladadas a la ministra ha sido la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de elevación de aguas, que fue paralizado en la anterior legislatura, y que, a juicio de los alcaldes de Andorra y de Ariño, “es vital para el desarrollo industrial de al menos cinco municipios de la comarca afectada”.

Lambán ha reiterado que la transición energética debe dar los pasos necesarios y hablados con las partes más allá de 2020 “o no será una transición justa” y ha reclamado mayor compromiso con el territorio a Endesa, con la que se ha mostrado contundente por las formas en que ha dado a conocer sus planes, que quieren conocer en su totalidad y para lo que se dirigirán próximamente a ella: “Hay vías jurídica y técnicamente válidas para alargar la vida de la central. Hace falta explorarlas por parte del Gobierno de España y de la propia central”.

Asimismo, ha asegurado que en la reunión “se ha tomado la determinación de ponerse frente a quien haga falta para reclamar un proceso transitorio ordenado e incluso ha señalado que, si es preciso, la térmica podría continuar su actividad más allá de 2020”.

El presidente aragonés ha puesto en valor la unidad de todos los participantes y ha aprovechado para solicitar “la misma unidad del resto de fuerzas políticas, buscando soluciones en beneficio de la gente y dejando de lado los reproches”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha