Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Angüés, un pueblo de Huesca gobernado por mujeres, frena la despoblación con nuevas viviendas y negocios

Las siete fundadoras del partido 'Mujeres Por el Municipio de Angüés', con la alcaldesa en el centro.

Miguel Barluenga

4

Una pequeña localidad de Huesca, Angüés, de apenas 350 habitantes saltó a la primera línea nacional tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. Hace ahora dos años, una plataforma compuesta íntegramente por mujeres, 'Mujeres Por el Municipio de Angüés (MPMA)', arrebató la alcaldía al PSOE. Cuatro concejalas, mayoría absoluta. 125 votos por los 103 que obtuvo el hasta entonces alcalde, Antonio Moreno, que había ostentado el cargo de manera ininterrumpida desde 2003. Cuando se cumple la mitad de la legislatura, esta formación echa la vista atrás y revela un balance satisfactorio en su afán por hacer mejor la vida de los vecinos en un contexto difícil.

Ante todo, por un proceso de despoblación que parece inexorable y que se trata de combatir con la atracción de jóvenes y nuevos moradores facilitando el acceso a la vivienda y con ayudas para la apertura de negocios. La localidad engloba los núcleos de Angüés, Velillas y Bespén y MPMA, las diferentes inquietudes reunidas en torno a su día a día. Encabeza este movimiento la alcaldesa, Herminia Ballestín, una empresaria de 65 años que ha vivido tres cuartas partes de su vida en este pueblo. La acompañaban en la lista María de Marco, Ana Carmen Ruiz, Ana María Estrada, María Jesús Agustín, Beatriz Jacinta Villacampa y Mónica Urraca, con Mercedes Moya y Ana Violeta Bernardos como suplentes.

En el último siglo, Angüés ha perdido el 75% de sus habitantes y en los últimos años se ha venido dando un ligero aumento en la demanda de viviendas para alquilar en el municipio, algo que se ha acentuado tras la situación de confinamiento generada por la covid-19. Por ello, en base a las consultas realizadas por la población y como medida para frenar la progresiva despoblación del municipio, el Ayuntamiento de Angüés ha puesto en marcha un proyecto pionero en la comarca de la Hoya de Huesca de acceso a la vivienda para jóvenes.

“Con ello se pretende dar apoyo a la población joven en el proceso de emancipación, evitando su traslado a las ciudades y núcleos de población más grandes y generando con ello un arraigo en el municipio”, señalan fuentes municipales. El proyecto, que se inició la pasada semana, tendrá una duración de dos meses -hasta el 17 de julio- e incluye la creación de una red de viviendas en las localidades de Angüés, Bespén y Velillas. Asimismo, la iniciativa se recoge con la ilusión de que pueda servir de inspiración para trasladarla a otros municipios y localidades, “como forma de romper con la tendencia a la baja tan extendida en las poblaciones de las zonas rurales”.

Durante la ejecución del proyecto se elaborará un inventario con las viviendas vacías disponibles para venta y alquiler, así como de las viviendas que se han de restaurar o reformar y de los terrenos urbanizables. Se generará entonces una base actualizada y documentada de los recursos con los que cuenta el municipio. Para ello, desde el Ayuntamiento se abrirá un vínculo de comunicación con las personas propietarias de dichos espacios para valorar las preferencias y situación de cada una de ellas. Aquellas que manifiesten interés, podrán contar con el apoyo y asesoramiento necesario para la gestión de los trámites en pos de un sistema de alquiler seguro y estable.

Por otro lado, para todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años se ha habilitado un espacio en el Ayuntamiento de Angüés dedicado a la atención hasta el 17 de julio. Este servicio estará operativo para dar apoyo en el proceso de emancipación, tramitación de ayudas del Plan Estatal de Vivienda, intermediar con las personas propietarias y dar resolución a los problemas que puedan surgir en dicho proceso. Todas aquellas personas interesadas, ya sean propietarias o arrendatarias, pueden ponerse en contacto presencialmente a través de la Oficina de Atención, vía telefónica en el 974 26 00 01 (lunes y martes de 16:00 a 20:00 horas) o enviando un correo electrónico a la dirección proyectoviviendaenangues@gmail.com.

Otro de los puntos que se han impulsado en esta población tiene que ver con la recuperación de negocios. Paula Andrés y Tony Iranzo reabrieron en enero de 2020 Casa Lafarga, una cafetería y restaurante en el centro que antiguamente era un pajar de grano y después peña de encuentro para los chavales del pueblo. Tras reformarse y gozar de una primera vida había estado cerrado durante diez años. El cocinero es el salvadoreño Julio César Mérchez, que ha aprendido los secretos de la  cocina tradicional española con su toque personal.

La alcaldesa, Herminia Ballestín, señalaba que “se van perdiendo servicios y a veces las tendencias son imparables. Somos un pueblo bien situado, con buenas comunicaciones, y necesitamos más gente. Ya va llegando alguna familia, queremos que la escuela se mantenga. Se pueden facilitar casas de alquiler, por ejemplo, y todos tenemos que apoyarnos para hacer cosas por Angüés”.

Etiquetas
stats