Azcón, sobre la condonación de 2.124 millones de deuda autonómica: “No es un buen acuerdo para Aragón”
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado este lunes la negativa del Ejecutivo regional a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la condonación de parte de la deuda autonómica en el marco del nuevo sistema de financiación. “Nuestros peores presagios se hacen realidad”. Desde el PSOE, su portavoz en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al dirigente popular de que “quiere condenar a Aragón para desgastar al Gobierno de España”.
Ambas declaraciones tienen que ver con el anuncio hecho por la mañana por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que la propuesta que llevará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, de las que a Aragón le corresponderían 2.124 millones.
Azcón ha declarado que, cuando se observa el tratamiento que tienen otras comunidades, se ve que “hay privilegios que no tiene Aragón”, en referencia por ejemplo a los indicadores de población ajustada, “una mala propuesta para Aragón”.
“Cuando tú ves que hay comunidades autónomas como Canarias en las que lo que se va a perdonar es más del 50% de la deuda que tienen, en Aragón estamos en el 22%, o sea, más de la mitad de la deuda que tiene Canarias se la va a traspasar al Estado, en el caso de Aragón un escaso 22%, por debajo de la media de lo que se va a traspasar”.
De esta forma, “esto no es un buen acuerdo para Aragón ni para los intereses económicos de la comunidad autónoma”, ha proseguido Azcón, para quien “la ministra de Hacienda ha querido decir que esto son lentejas”.
“Lo que ocurre es que me da la sensación de que hay comunidades autónomas, fundamentalmente las que están gobernadas por los independentistas o en las que influyen los independentistas, que sus lentejas van a ser con jamón y con chorizo, y las lentejas que le quieren dar a Aragón son a palo seco”, ha comparado, rechazando este “trágala”.
“Situación de desventaja”
El Gobierno de Aragón trasladará al CPFF “que hay una situación de desventaja para nuestra Comunidad en lo que está proponiendo el Ministerio de Hacienda”. “No salimos bien parados y en los próximos días vamos a tener capacidad de ver con detalle que nuestro acuerdo es simple y sencillamente peor que el de otras comunidades”.
La propuesta de Aragón será “que se mejore en todo lo que se pueda” la propuesta del Ministerio, “pero la ministra ya ha dicho que esto es una propuesta unilateral y que no va a escuchar las propuestas de las comunidades autónomas; le va a dar igual”.
Ha dejado claro que “esta propuesta de lo que llaman condonación es el voto a favor de los independentistas para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y no vamos a equivocarnos, no es un debate de una comunidad autónoma”.
Por su parte, la portavoz socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha respondido a Azcón y ha manifestado que su problema no es que esté en contra de que el Ejecutivo central condone 2.124 millones de euros a Aragón, sino que “quiere condenar a Aragón para desgastar al Gobierno de España”.
“Una estrategia partidista”
Pérez ha recordado que por 87 millones, que todavía no se ha explicado de dónde salen, Azcón ha decidido “romper la baraja” y no negociar los presupuestos de 2025. Sin embargo, ahora que se condonan más de 2.000 millones a Aragón, “es un problema” para el Gobierno autonómico. En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que la oposición del PP a la condonación de la deuda responde a “una estrategia partidista cuyo único objetivo es desgastar al Gobierno central” en lugar de velar por los intereses de los aragoneses.
“Hablamos de una condonación de casi el 23% de la deuda de nuestra comunidad, una medida que ayudará a aliviar la situación económica y mejorar los servicios públicos y que supone cuatro décimas más que a Cataluña”, ha subrayado.
En este sentido, Pérez ha lamentado que Azcón siga una estrategia de “confrontación”, tal y como ha mandatado su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que “ya ha salido públicamente a marcar la posición de las comunidades” gobernadas por el PP. “Vemos a un Partido Popular y, en especial, a un señor Azcón que enarbola la bandera del agravio, pero que cuando tiene que defender los intereses de Aragón se pone del lado de su partido”, ha afirmado Pérez.
Valorar “el déficit histórico”
Desde Aragón-Teruel Existe, su portavoz Tomás Guitarte ha apuntado que no están en contra de la condonación de la deuda, pero ha pedido “tener en cuenta el déficit histórico” de la comunidad autónoma. “La deuda no es solo el endeudamiento financiero, hay deuda por inversiones del Estado no realizadas, el déficit histórico”, ha subrayado.
Además, “hay un crecimiento de la deuda en Aragón que se origina por la infrafinanciación histórica que recibe Aragón para los servicios públicos. Concretamente hablamos de 628 millones de euros al año”.
1