Feijóo promete ante Azcón incluir en el modelo de financiación la despoblación pese a que lo descartó para Galicia
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este martes en Teruel, ante el candidato del partido Jorge Azcón, introducir la despoblación como criterio en el sistema de financiación autonómica para calcular el coste efectivo de los servicios públicos. El dirigente popular rompe así con la argumentación que mantuvo como presidente de Galicia, cuando consideró que ese criterio “no era representativo” para su comunidad autónoma, y también con lo que sostiene su sucesor, Alfonso Rueda.
Esas palabras textuales constan en el informe que el Ejecutivo autonómico, entonces presidido por Núñez-Feijóo, envió en 2021 al Ministerio de Hacienda con las reclamaciones regionales en este ámbito. Y así se refleja también en el documento que elaboraron técnicos del Departamento ministerial con todas las aportaciones de las comunidades: “Todas las CCAA son partidarias de descartar esta variable, a excepción de Cantabria, Aragón y Castilla y León (La Rioja no se pronuncia al respecto)”, reflejó el informe.
Cuando a principios del año pasado se dio a conocer el mencionado documento, la Xunta –entonces presidida por Rueda– avaló esta postura con el argumento de que “medía la densidad poblacional y la superficie despoblada en vez de tener en cuenta la pérdida real de población”. En realidad, el punto de vista del Gobierno gallego es que hay otros criterios que pueden ayudar a compensar mejor el coste de los servicios públicos, como la dispersión o el envejecimiento. Una tesis que viene mejor reflejada en el proyecto de financiación autonómica aprobado el pasado mes de enero.
Ahora, en plena campaña para las autonómicas de Aragón –desde el aeropuerto de Teruel–, Núñez Feijóo da un giro: considera que el de la despoblación será “un factor clave” para valorar el coste efectivo de los servicios. A su vez, ha rechazado la política de “dar dinero por el impacto que puedas tener en el Congreso o los votos que necesite el presidente para mantenerse unos meses más” en la Moncloa.
Del todavía presidente aragonés, ha destacado que el Ejecutivo regional tiene comprometidas inversiones empresariales por 90.000 millones de euros, que Aragón crece más que la media española y es “una comunidad solvente que paga a sus proveedores, que tiene las cuentas ordenadas, que ha mejorado los servicios públicos”, de forma que “Aragón hoy es un 'hub' tecnológico” y “solo en dos años y medio, un balance excepcional”.
Ha resaltado los proyectos anunciados por Azcón para la provincia de Teruel y ha manifestado que “aquí se trata de crear empleo y oportunidades porque no se puede mejorar la vida de la gente si no se crea riqueza”, añadiendo que los políticos deben “crear riqueza para repartirla, no generar pobreza”. “Azcón ha puesto a Teruel en su hoja de ruta del Aragón imparable y Aragón no va ser una Comunidad imparable si Teruel no es una provincia imparable”, ha continuado Feijóo, subrayando: “Aquí se viene a apostar por Teruel”.
Línea de meta
Feijóo ha dicho que “se ve la línea de meta” ya que el próximo domingo, 8 de febrero, se celebrarán las elecciones autonómicas, indicando que estos días son “decisivos” y que “Aragón se juega su futuro y España se juega empezar a construir su futuro”.
Ha señalado que hay políticos que “cuentan cuentos” y políticos que “saben hacer cuentas”, añadiendo que el presidente del Gobierno de Aragón y candidato a la reelección, Jorge Azcón, “ha venido a hacer cuentas de su mandato”. Ha lamentado que “la mediocridad se ha apoderado de la política española”, indicando que el Gobierno de España lleva toda la legislatura “sin cuentas y exclusivamente contándonos cuentos, y esta decadencia tiene que romperse a través de los presidentes y Gobiernos autonómicos”.