Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central pide a Azcón que acoja a más menores migrantes pero la DGA alega que “Aragón está sobrepasada”

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán

Luis Faci

22 de enero de 2025 13:28 h

0

La controversia sobre el aterrizaje de un avión del Ejército en la Base Aérea de Zaragoza con migrantes procedentes de Canarias ha vivido este miércoles un nuevo capítulo. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha dejado claro que ninguna de estas personas se quedó aquí y ha puesto el acento en el reparto de menores, que suman apenas una veintena en Aragón y para el que pide al PP que “ponga el esfuerzo”. Mientras, el Ejecutivo autonómico acusa a Fernando Beltrán de hacer “trampas” y exige saber “cuántas han llegado a Aragón desde octubre de 2023 y dónde están”.

“Se está generando una controversia que no existe”, ha arrancado Beltrán, quien ha repetido el relato del día anterior: que el procedimiento de traslado de los migrantes que llegan a Canarias es en vuelos regulares con Madrid como destino casi único, pero que la saturación aérea del periodo navideño obligó a hacer uso de dos aviones militares para llevar migrantes a Torrejón de Ardoz (Madrid) en un caso y a la Base Aérea de Zaragoza en otro -el 9 de enero-. Sobre este traslado no se consideró necesario informar al Gobierno de Aragón porque son personas “en tránsito”, lo mismo que sucede “cuando los migrantes han sido recogidos en un autobús en Barajas y han ido a Barcelona, pese a que también pasan por Aragón”. La situación registrada con la Base Aérea fue “extraordinaria”. Y, además, según el delegado del Gobierno en Aragón, ninguno de estos migrantes se quedó aquí. “No hay caso”, zanjó.

Donde sí puso el foco Fernando Beltrán fue en el reparto de menores migrantes, que sigue generando “problemas” por la resistencia de las comunidades autónomas a recibirlos. En Aragón hay apenas una veintena, por lo que el delegado del Gobierno ha pedido al Ejecutivo del PP en Aragón que “se ponga a trabajar” con esta cuestión. Así, ha instado al Gobierno autonómico, de cara a ampliar estas plazas, a que “ponga encima de la mesa las necesidades a cubrir y las repercusiones económicas”. “Estoy convencido de que Aragón puede acoger a más menores. Quiero ver al presidente Azcón poniendo encima de la mesa 30 o 40 plazas”, ha manifestado Beltrán.

A este respecto, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha recordado que “Aragón está ya sobrepasada en sus medios” y que desde su punto de vista “la solución no es traer a más menores”. Sin embargo, Susín no ha cerrado totalmente la puerta a esta posibilidad: “Hasta ahora, el Gobierno de Aragón ha cumplido con sus crompromisos y ha respetado la ley con todos los menores”, ha apuntado.

La consejera sí que ha querido poner el acento en la polémica sobre la Base Aérea de Zaragoza. Susín ha acusado al Gobierno de España y al delegado del Gobierno de la “deliberada ocultación de información” sobre la llegada de migrantes a Aragón, y ha exigido tener información de “cuántas personas han llegado a través de la Base Aérea y dónde están”. Además, pide datos sobre cuántos migrantes han llegado en total a la comunidad y “cuál ha sido la reposición de plazas”.

Carmen Susín, este miércoles en la rueda de prensa en el Edificio Pignatelli.

Susín a reclamado al Gobierno de España “transparencia, información y lealtad institucional”. “Desconocemos cuál es la rotación de las plazas y dónde están estas personas cuando finaliza el programa de acogida de tres meses”, ha insistido la consejera, quien ha ligado estas peticiones a la gestión de los servicios sociales: “Si la información no es transparente, es muy complicado que trabajar en políticas de integración real de estas personas”.

La titular de Bienestar Social ha informado además del envío de sendas cartas desde su Departamento a los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por un lado y de Política Territorial y Memoria Democrática por el otro para reclamar más datos al respecto.

A Inclusión, el Ejecutivo autonómico le apunta las “quejas y huelgas de migrantes” en Sabiñánigo y Zaragoza “por las condiciones en que están siendo atendidos” y pide conocer “qué tipo de medidas de control tienen establecidas en sus centros para asegurar la correcta atención a las personas migrantes” en Aragón.

A Política Territorial le insta, como “responsable de las relaciones institucionales con las Comunidades Autónomas”, a que “den traslado al Gobierno de Aragón de la información necesaria que garantice una relación entre ambas administraciones basada en la transparencia y la lealtad institucional”.

“Es porque tiene algo que esconder”

Mientras, desde Fitur, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha contraprogramado a la consejera y ha abundado en la polémica. “Cuando las cosas se hacen a escondidas es porque tiene algo que esconder”, ha manifestado el dirigente popular.

Con respecto a las palabras del delegado del Gobierno sobre la posibilidad de que la reacción del Ejecutivo autonómico se deba a que la inmigración es una “línea roja” de Vox para aprobar los Presupuestos, Azcón ha respondido que Beltrán “tendría que preocuparse por ser delegado del Gobierno y no otro portavoz del PSOE”. “Si el PSOE tiene problemas en Aragón, porque está con sus cosas internas, la figura del delegado del Gobierno no debería ser quien cubra las ausencias que el PSOE tiene en nuestra comunidad autónoma”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats