Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La llama olímpica quema las relaciones entre Aragón y Catalunya

Javier Lambán y Alejandro Blanco, en Zaragoza el martes

Conrad Blásquiz

5

La candidatura española de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 está en serio peligro ante la negativa del Gobierno de Catalunya a compartir protagonismo a partes iguales con Aragón. La posición de privilegio que reivindica el Gobierno catalán, que insiste en liderar e impulsar en solitario los Juegos, ha tensado todavía más las siempre tensas relaciones entre ambas comunidades vecinas, que en los últimos meses también se han enfrentado por el conflicto de los bienes eclesiásticos de la Franja.

La postura del Gobierno catalán que, desde algunos sectores políticos se atribuye al deseo de Esquerra Republicana de reivindicar su independencia frente a la voluntad integradora del presidente Pedro Sánchez en una candidatura española, iba a marcar el encuentro programado para este viernes en la población catalana de Balaguer entre los máximos responsables de los dos territorios, Javier Lambán, y Pere Aragonés.

Sin embargo, la cumbre fue aplazada este jueves por la tarde a instancias de Javier Lambán, según comunicaron desde la Diputación General de Aragón (DGA, el Gobierno regional), “por cuestiones formales y de contenido”.

La reunión se había programado desde hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto. Sin embargo, “al existir todavía importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo”.

La cumbre entre ambos iba a ser la primera que tuviera lugar entre los máximos responsables de los dos gobiernos en seis años –la última fue en febrero de 2016 en Barcelona y en la misma participaron Lambán y Carles Puigdemont– e iba a desarrollarse en medio de una tormenta política en Aragón. Los partidos políticos aragoneses han criticado con dureza el “menosprecio” del Gobierno catalán.

El COE, con Aragón

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, lo dejó claro el pasado martes en Zaragoza tras reunirse con el presidente aragonés, Javier Lambán: “Se trata de un proyecto de España. Los Juegos Olímpicos deben ser en pie de igualdad o simplemente no serán”.

Blanco reclama unidad para presentar una candidatura ganadora ante el Comité Olímpico Internacional (COI), que solo considera al COE como interlocutor válido. Es decir, Catalunya no puede presentar su candidatura por libre sin el respaldo del COE, que ve imprescindible la presencia de Aragón en la misma. También Lambán ha advertido: “O vamos de la mano, en igualdad, liderados por el COE o no habrá candidatura” . Y el presidente Pedro Sánchez garantizó el pasado año en una visita a la capital aragonesa que la candidatura olímpica es “un proyecto de España en el que Aragón y Catalunya están en pie de igualdad”.

Sin embargo, el Gobierno catalán ha desatendido hasta ahora los llamamientos a una candidatura compartida y de unidad, y ha reducido el papel de Aragón a un mero figurante como organizador de algunas de las disciplinas deportivas. El pasado viernes, en una rueda de prensa de presentación de  la candidatura “Pirineus-Barcelona 2030”, según el título del power point que se distribuyó entre los medios de comunicación, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, dejó claro que Catalunya se opone a compartir al 50% con Aragón la candidatura y se abrió a “colaborar” con otros territorios, sin especificar cuáles, para albergar aquellas pruebas deportivas como esquí de fondo, salto o las pruebas de bobsleigh. 

Pirineus Barcelona 2030

En el documento de presentación de la candidatura, de 62 páginas, no se menciona en ningún momento la posibilidad de organizar los Juegos conjuntamente con Aragón. Bajo el título “Pirineus Barcelona 2030”, se destaca que la creatividad y la sostenibilidad son los principios fundamentales de la candidatura. “Los primeros Juegos de Invierno mediterráneos de la historia”, asegura el documento. “Barcelona y los Pirineos, un modelo dual, integrador y complementario. La oportunidad esperada para mejorar el nivel de los deportes de invierno… Un nuevo modelo de relación con  el medio”, sostiene.

El COE calcula que “a finales de marzo o principios de abril” se presentará oficialmente la candidatura una vez que concluya el trabajo técnico que desde hace meses lleva a cabo una comisión técnica integrada por representantes del Estado y de los dos gobiernos autonómicos. Será entonces cuando se decida el nombre definitivo de la candidatura, Todo apunta a que no será Pirineos la denominación elegida para la candidatura porque la cordillera también es francesa.

Etiquetas
stats