Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ya gobierna en Zaragoza en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox

A la derecha el nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El órdago no se consumó. Desde Madrid se tomaron medidas y una reunión de madrugada entre PP y Vox calmó la amenaza de Vox. ¿Y cómo les convencieron los populares? Con nada, porque los de extrema derecha se quedarán con dos concejalías de Distrito que, en el caso del Consistorio zaragozano, se reparten entre todos los grupos municipales. No supone, por tanto, que Vox esté representado en el Gobierno municipal, como ellos mismos aseguran.

Así se consuma el viraje absoluto de color en el Ayuntamiento de Zaragoza. Hace cuatro años llegó el cambio con Zaragoza en Común. Y ahora arriba el recambio con el PP. Jorge Azcón ya manda en el Consistorio, tras conseguir el apoyo para su investidura de Ciudadanos (gobernará en coalición con los naranjas) y Vox. Entre los tres suman los 16 concejales necesario para tener la mayoría (8 del PP, 6 de Ciudadanos y 2 de los de extrema derecha).

PP y Ciudadanos han firmado un acuerdo programático con 50 medidas que, según han explicado, “ponen a los zaragozanos en el centro de la acción política del próximo Ayuntamiento de Zaragoza y buscan el beneficio de la ciudad”. Azcón será alcalde y Sara Fernández (Ciudadanos) vicealcaldesa.

El acuerdo, explican, “apuesta por la inclusión, las nuevas tecnologías para mejorar la movilidad, la gestión y la eficiencia de los servicios públicos y hacer compatible el desarrollo urbano armónico y accesible con la calidad del medio ambiente y el compromiso contra el cambio climático. También aboga por promover la identidad de Zaragoza, su cultura y su patrimonio y por una regeneración democrática real”.

En su discurso, Azcón ha agradecido su labor a Sara Fernández (Ciudadanos) y Julio Calvo (Vox): “Sabéis tan bien como yo que no ha sido fácil alcanzar este cuerdo de investidura, pero el resultado hace que ese esfuerzo merezca la pena”, ha señalado. Se ha mostrado deseoso de “dejar atrás la confrontación que ha protagonizado la pasada legislatura” y ha asegurado que es “plenamente consciente de las bases ideológicas que regirán” su gobierno.

“Ofrezco diálogo y colaboración”, ha apuntado, “a todo aquel que comparta esta mirada en positivo y que, desde la política con mayúsculas, deseé participar en la construcción de una Zaragoza mejor”. Entre sus compromisos, “restablecer los cauces de entendimiento con el Gobierno de Aragón” o restituir la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza (UAPO).

“El programa electoral de Vox será el que se lleve a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza”

Tras la sesión de investidura, los candidatos han pasado por la sala de prensa. Los representantes de las fuerzas de izquierda han insistido en la idea de que Vox marcará los designios de la política zaragozana. Y coinciden en eso con el candidato de la formación de extrema derecha, Julio Calvo, que ha asegurado que les interesa “mucho más sacar adelante nuestro programa electoral que estar en el Gobierno, no les queda duda de que el programa electoral de Vox será el que se va a llevar a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Calvo también ha señalado que en los próximos días negociarán con el PP las posibilidades de tomar responsabilidades de gobierno y que “todo está abierto”.

Sara Fernández ha subrayado que Ciudadanos no ha pactado con Vox y que espera que este partido no marque la política en Zaragoza y ha reiterado que la Junta de Gobierno “está compuesta exclusivamente por PP y Ciudadanos”.

Etiquetas
stats