Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En las primarias de Ahora en Común también se podría decidir si hay acuerdo con Podemos

Pablo Echenique en su casa en una imagen de archivo. Foto: Juan Manzanara.

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Pasan los días, las semanas, los meses y la posible confluencia sigue estando lejana. Los acercamientos son fútiles, casi imperceptibles; los desencuentros, sustanciales. Ya es 8 de octubre y en las huestes de Podemos comienzan a entrar las prisas. Se ven absolutamente legitimados por sus votantes para concurrir en solitario a las elecciones, y no van a esperar eternamente. Esto les diferencia de sus posibles compañeros de viaje: “La marca Ahora en Común solo se utilizará en Aragón si están involucrados todos los actores políticos, incluido Podemos”, afirman fuentes cercanas.

La pelota está ahora en el tejado de Ahora Aragón en Común. Esta misma tarde celebrarán una asamblea que deberá ser productiva para que el proceso no se difumine definitivamente. Ante la férrea posición de Podemos, que no está dispuesto a participar en un proceso de confluencia al uso, los principales responsables de Ahora en Común plantearán la posibilidad de que la decisión acerca del acuerdo la tomen los mismos que elegirán a los candidatos, ergo, las personas que participarán en las primarias abiertas que, en teoría, deberían celebrarse a finales del actual mes de octubre.

Es decir, en esas elecciones, los votantes elegirían a los candidatos y, por añadidura, darán, o no, su anuencia al acuerdo con Podemos, pero…. ¿Qué acuerdo? Eso es lo que deben decidir a la mayor brevedad posible. Aceptar sin más la propuesta de que los candidatos de Ahora en Común ocupen puestos preestablecidos en las listas de los violeta es, ahora mismo, una quimera. Que se produzca un proceso real de confluencia, también.

Es ahí donde ha de jugarse la partida. Fuentes de Podemos apuntan que estarían dispuestos a negociar esos puestos, pero poco más. Desde Ahora Aragón en Común tratan de pergeñar un sistema para que las listas no estén preordenadas. Una de las opciones, según ha podido saber eldiario.es, es establecer unos límites de votos: de este modo, las personas elegidas en las primarias ocuparían un puesto u otro en las listas de Podemos, dependiendo del número de votos cosechado. Habría que decidir cómo se estatuyen los distintos límites para acceder a uno u otro lugar.

Un sistema complicado y con mucho trabajo de depuración por delante que, quizás, dejaría contentas a ambas partes. Sea como fuere, no es momento de actuar con cautela, sino, más bien, de empezar a moverse con prisas. En Ahora en Común lo saben y, por ello, la asamblea de esta tarde se prevé decisiva y bastante movida.

“Izquierda Unida ya forma parte de Ahora en Común”

No se puede olvidar el papel de otros partidos como Izquierda Unida (IU) o Chunta Aragonesista (CHA). Los segundos siguen sin posicionarse de manera definitiva, aunque están presentes en todas las asambleas. En el caso de IU, aseguran que ellos ya forman parte de Ahora en Común.

No es baladí esta afirmación, ya que el peso de esta fuerza dentro de la coalición dificultará la posibilidad de acuerdo con Podemos. Fuentes del partido apuntan que ellos siguen apostando por un proceso que “supere a todas las partes que lo componemos”. No parece factible, por tanto, que aceptem la propuesta de la formación violeta.

Etiquetas
stats