Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez entra en campaña en Aragón apelando al “orgullo” de los socialistas y con mensajes en clave nacional

Pilar Alegría, este domingo en el mitin de Huesca entre Pedro Sánchez y el cabeza de lista por la provincia altoaragonesa, Fernando Sabés.

Luis Faci

0

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha entrado en la campaña del 8F en Aragón con un mitin en Huesca, ante más de un millar de personas, en el que ha apelado al “orgullo” de los socialistas y en el que ha trasladado más mensajes en clave nacional o internacional que autonómica. Así, además de arropar a la candidata Pilar Alegría, ha ofrecido una batería de datos sobre la buena marcha del país, ha aludido a la reforma de la financiación autonómica y ha atacado al PP y a Vox por sus críticas al acuerdo de Mercosur.

“No es la primera vez que Pilar Alegría gana al PP y a Azcón, y tampoco va a ser la última. Pilar, te atacan y te insultan porque te temen, porque odian lo que representas, porque eres una mujer libre, preparada y progresista”, ha arrancado Sánchez tras recordar a las víctimas de los últimos accidentes ferroviarios.

En este punto, ha vuelto el foco al conjunto del país y ha mencionado que, si “la política fueran resultados”, las elecciones las ganarían “de largo”, algo que ha justificado en el crecimiento con el que España cerró 2025, la creación “otro año” de medio millón de empleos o el hecho de que, “a diferencia de lo que ocurre en otras partes de Europa”, España no solo crezca sino que lo haga “redistribuyendo” la riqueza, ante lo que ha citado la revalorización de las pensiones o las subidas del salario mínimo interprofesional, del que “un 60% de las beneficiarias son mujeres”.

En cuanto a Aragón, también “la mayor reindustrialización de los últimos 45 años” se debe, según sus palabras, al “compromiso del Gobierno de España”. “Ahí está la gigafactoría de Figueruelas, la apuesta por Amazon o la reversión de los recortes en el sistema de dependencia”, ha enumerado. También ha citado el aumento en un 48% de las plazas de formación especializada sanitaria, “la apuesta por los regadíos, particularmente en Huesca”, o el “aumento en la inversión ferroviaria y de carreteras en esta provincia”. “Eso lo sabe hasta Azcón, que se lo apunta”, ha añadido.

En este punto, ha valorado que el candidato del PP “solo puede ponerse las medallas del Gobierno de España”. Algo que no sucede en vivienda, en una comunidad que es “donde más crecen los precios” y donde “aumenta de forma desaforada la oferta de pisos turísticos”. “Él (Azcón) no aplica la ley de la vivienda, no limita los precios en zonas tensionadas que puedan compensar ese aumento de precio”, ha lamentado. “Es puro sectarismo ideológico”, ha atacado Sánchez a referencia a Azcón.

En el terreno económico, también ha acusado al candidato del PP de “sectarismo”. Por ejemplo, con la quita de la deuda que el Gobierno de Jorge Azcón ha rechazado: “Es como si te dicen que te quitan hipoteca y tú dices que no. Azcón está restando recursos económicos para financiar la sanidad o la educación”, ha ilustrado Sánchez. Y eso mientras el candidato del PP ha abierto “las puertas a los hospitales Quirón”.

Y también “por puro sectarismo ideológico”, ha continuado Sánchez su argumentación, Azcón rechaza el modelo de financiación autonómica, “aunque sean 630 millones más de lo que el actual sistema da a Aragón”. Aquí, el líder socialista ha recordado que su Gobierno ha dado a las comunidades autónomas “300.000 millones de euros más”. “¿Lo habéis percibido en la mejora de la sanidad y la educación en Aragón, o antes al contrario? Ese es el debate”, ha evidenciado Sánchez, para quien “no hay mejor manera de unir a un país que fortalecer el estado del bienestar”.

Aquí es cuando Sánchez ha apelado al “orgullo” de los socialistas, que ha circunscrito en las subidas del SMI, en los fondos para violencia machista o en el hecho de que aumente la hucha de las pensiones. “Nada estaba escrito y nosotros lo estamos haciendo posible”, ha proclamado.

4.000 kilómetros recorridos

Antes de Sánchez ha sido el turno de Pilar Alegría, quien ha valorado que la ilusión que ha detectado en el acto en Huesca percibe “lo mismo” que cuando pisa el territorio: “Ganas de dar por cerrados estos dos años de privatizaciones y de empezar un nuevo Gobierno con esperanza”.

Alegría ha elogiado al expresidente aragonés Marcelino Iglesias y ha aprovechado para subrayar que los aragoneses saben que “lo mejor que le ha pasado a esta tierra siempre ha venido de la mano de gobiernos socialistas”.

La candidata socialista ha recordado que, desde que se despidió del Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre, lleva recorridos ya casi 4.000 kilómetros recorridos. “Los problemas solo se comprende cuanto te los cuenta la gente y te mira a los ojos”, ha manifestado.

Sobre la campaña, Alegría ha vaticinado que “los de enfrente no van a parar con las mentiras, los insultos, los desprecios y les vamos a responder con serenidad, propuestas y alternativa” porque los socialistas quieren “mejorar la vida de la gente” y ella no se apartará de este carril porque sabe “lo que merecen los aragoneses y las aragonesas”.

La candidata socialista ha vuelto a atribuir al “capricho” de Jorge Azcón el adelanto electoral. El candidato del PP ha incurrido en “una dejación de funciones” a la que suma su “incapacidad” para “llegar a acuerdos”. Y eso, ha acotado, cuando Aragón “ha sido siempre una tierra de diálogo, acuerdo y consenso”.

“Tenemos por delante una oportunidad de dar carpetazo a este modelo de privatizaciones y retrocesos que nos han traído PP y Vox a Aragón”, ha reivindicado. Así, se ha comprometido a que ningún aragonés espere más de tres días para ser atendido por su médico de cabecera y a que, si gobierna, quienes deban acudir a su cita médica tengan transporte público con autobuses y taxis para hacerlo. “Somos los que queremos una sanidad pública y digna”, ha proclamado, asegurando que “los recursos públicos tienen que ir a la sanidad pública y no a la privatización como está haciendo Azcón, abriendo las puertas de par en par a la sanidad privada”.

En materia de vivienda, se ha quejado de que “campa a sus anchas la especulación” y ha dejado claro que “en el Aragón real 900 euros no es un alquiler asequible” y se ha comprometido a poner en marcha la ley de la vivienda, que “por puro prejuicio Jorge Azcón no la quiere aplicar en Aragón”.

Apuesta “por los derechos”

Por su parte, el cabeza de lista por Huesca y actual portavoz en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha defendido la necesidad de que Aragón tenga un gobierno “que apueste por los derechos, por los servicios públicos y por una forma de gobernar basada en el diálogo, la escucha y el consenso”.

El también alcalde de San Esteban de Litera ha reivindicado que la movilización registrada en la capital altoaragonesa con motivo de la visita de Alegría y Sánchez demuestra que “hay partido” y que existe “una alternativa real para recuperar la sanidad, la educación y las políticas sociales en Aragón”. En este sentido, ha destacado que Pilar Alegría encarna “una manera distinta de hacer política, centrada en el Aragón real y en los problemas cotidianos de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats