Sánchez muestra su respaldo al ministro Puente: “Está gestionando y dando la cara desde el primer momento de la tragedia”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado de disipar las dudas sobre la continuidad del ministro Óscar Puente tras los accidentes ferroviarios en Adamuz y Barceloan. Lo ha hecho en su primer mitin de la campaña para las autonómicas del 8F en Aragón, en Huesca, donde ha mostrado abiertamente su “reconocimiento” al titular de Transportes: “Está gestionando y dando la cara desde el primer momento de la tragedia”.
Sánchez ha iniciado su intervención, tras los últimos “días desgarradores”, recordando a las “víctimas” de la tragedia. “Para los vecinos de Adamuz y de Barcelona, todo el cariño para las familias de las víctimas de los trágicos accidentes ferroviarios”, ha apuntado, antes de destacar también su “orgullo” por los “servidores públicos” y también por “las instituciones que han trabajado de manera leal para responder a la tragedia”.
A continuación, ha mencionado expresamente a Puente, cuyo papel ha querido diferenciar, sin mencionarlo, al del expresidente valenciano Carlos Mazón con la dana de 2024: “Esa es la diferencia entre unos y otros. Las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde ante ellas, y este Gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro, con empatía, con eficacia, con transparencia y con unidad”, ha manifestado.
Las palabras de Sánchez llegan después de que el secretario general del PP, Miguel Tellado, haya pedido durante una rueda de prensa la “dimisión inmediata” del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, al que acusa de haber “mentido” en sus explicaciones de la última semana. Y lo mismo ha hecho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien también ha reclamado el ceso de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque. “Que dimitan no porque sean responsables personales de la crisis, sino por su incapacidad manifiesta para afrontarla y explicarla”, ha afirmado.
“Despotismo transatlántico”
También la política internacional ha tenido cabida en el mitin de Sánchez, después de la nueva polémica vivida con el presidente estadounidense, Donald Trump, esta vez en el foro de Davos. “Nosotros somos una sociedad que va a defender siempre las relaciones constructivas con las administraciones de todos los países”, ha destacado Sánchez, que ha continuado: “No vamos a aceptar el despotismo transatlántico que plantean algunas administraciones, poniendo en cuestión hasta la soberanía territorial de Dinamarca”.
En Davos, Trump volvió a recordar que el Gobierno español ha rechazado alcanzar el 5% de gasto en Defensa. El jefe del Ejecutivo ha destacado el “orgullo” que siente por las Fuerzas Armadas, a las que España destina 34.000 millones de euros al año. Sánchez ha incidido en la importancia de “fortalecer” el presupuesto en Defensa, pero ha resaltado que desde su punto de vista la seguridad “la garantiza también la cohesión social”.
5