Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susín acusa de “mentir” a la ministra Rego con los fondos para menores migrantes pese a conocer la subida a 3,2 millones

La consejera aragonesa de Bienestar Social, Carmen Susín, este viernes en las Cortes de Aragón.

Luis Faci / Europa Press

0

El reparto de menores migrantes provenientes de la emergencia canaria, planificado por el Gobierno de España a petición de la Administración de las islas, sigue dando titulares en Aragón un día sí y otro también. Esta vez ha sido a raíz de la visita el jueves de la ministra del ramo, Sira Rego, a Zaragoza. La titular de Juventud informó en un acto organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que el Gobierno de España va a aumentar “un 250% desde 2021” la financiación a Aragón para este fin, debido al aumento de plazas que debe reservar la comunidad. Y este viernes la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, le ha acusado de “mentir”, pese a que en el Departamento habían recibido información de que será así: se van a aumentar los fondos para Aragón de 1 millón de euros el año pasado –909.104,87 € en 2021– hasta más de 3,4 millones este año.

Así se acordó en la Comisión Sectorial del pasado 17 de octubre y así se trasladó a las comunidades autónomas, según ha podido saber este periódico, en una reunión en la que también se informó de que el número de menores migrantes que serían trasladados finalmente a Aragón no llegarían a 250, sino que se quedarían en el entorno de los 200. Otras cifras ante las que la consejera Susín ha acusado a la ministra Rego de mentir.

“No podemos admitir que nos tome por tontos a los aragoneses”, ha afirmado en concreto la titular de Bienestar Social, que se ha aferrado a las publicaciones oficiales frente al “Gobierno de las mentiras”: “Vendrán 200, vendrán 250, vendrán 300 o un delegado del Gobierno decidirá que a Aragón vienen 100 más, pero la realidad cierta es que tenemos que tener 441 plazas de estructura”, ha señalado, en referencia al número de plazas que debe reservar el Ejecutivo autonómico, no al número efectivo de menores migrantes que llegarán.

“La única realidad es un real decreto y el BOE, en los que se establece que Aragón tiene que tener 441 plazas de estructura. Y financiación no hay. De momento, a la Conferencia Sectorial no ha llegado ningún acuerdo de financiación”, ha sostenido la responsable autonómica de Bienestar Social y Familia. Esta financiación está recogida en el punto décimo de la mencionada Comisión Sectorial. Un punto que “no se elevó a la Conferencia Sectorial”, según ha trasladado la consejera y según han insistido fuentes del Departamento, porque según el Ministerio se trataba de un punto “meramente informativo”, con lo que “no era necesario elevarlo”. Lo cual no quiere decir, añaden desde el Gobierno de España, que el Ejecutivo autonómico no conociera estas cifras.

La consejera autonómica ha lamentado además el “desbarajuste absoluto” del Gobierno central respecto a la salida de los menores de Ceuta, Melilla y Canarias. Así, a Aragón de momento han llegado siete menores en un “goteo constante” de expedientes: “Nos estamos encontrando con que vienen menores reseñados, por ejemplo, con 17 años y cuando llegan aquí tienen 11 años. ¿Dónde está la humanidad? ¿Dónde está el trabajo por los menores cuando se miente incluso en sus reseñas?”, se ha preguntado, antes de informar de que, de los expedientes que han llegado a la comunidad autónoma, se han rechazado tres, y en dos casos los menores en realidad eran ya mayores de 18 años.

Etiquetas
stats