La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica" en noviembre
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

Tensiones en el cuatripartito: Lambán reafirma que abrirá el presupuesto a Ciudadanos pese al rechazo tajante de PAR y Podemos

Anadón conversa con Aliaga, PAR, en el último pleno

“El Gobierno no pondrá una tajadera para todo aquel que quiera hablar del presupuesto; no sería lógico”, con estas palabras, realizadas en exclusiva a elDiario.es Aragón por el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, el Ejecutivo de Javier Lambán reafirma sus intenciones de abrir la negociación del presupuesto de 2021 a los partidos de la oposición, como es el caso de Ciudadanos. Las conversaciones del próximo presupuesto, que el Gobierno estima tener aprobado a finales de diciembre, han tensionado considerablemente las relaciones entre el cuatripartito que gobierna en la DGA.  Podemos ha llegado incluso a airear en público sus desavenencias con la estrategia de su socio, exigiendo en un comunicado que los presupuestos “deben pactarse en el seno del cuatripartito”. También el PAR, que atraviesa por una revuelta interna de consecuencias imprevisibles, habría expresado, aunque en privado, su rechazo frontal a que se tienda la mano a Ciudadanos. Mientras tanto, el líder de la formación naranja en Aragón, Daniel Pérez, urge al Ejecutivo de Lambán a hablar de las cuentas antes de que el proyecto llegue a las Cortes.

Lambán, pese a las presiones de sus socios en el Consejo de Gobierno, no parece estar dispuesto a dar su brazo a torcer en sus intenciones. El líder socialista sostiene que los presupuestos del próximo año tienen un carácter especial, puesto que su elaboración está condicionada al desarrollo de la pandemia. Y ante esta situación de emergencia, estima prioritario alcanzar el máximo consenso político. “El Gobierno entiende que de esta crisis hay que salir con el mayor grado de unión posible”, advierte Anadón. El Ejecutivo autonómico ambiciona trasladar las cuentas el amplio consenso que cosechó la Estrategia para la Recuperación de Aragón, suscrita en junio pasado por todos los partidos de las Cortes, a excepción de Vox, y los agentes sociales y económicos de la Comunidad, así como los municipios representados en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). “Este Gobierno es un cuatripartito y es el que va a defender e impulsar los presupuestos, pero no podemos desconocer que la Estrategia también la firmaron el PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. Todos menos Vox”.

Factura de la Covid: Más de 400 millones

El Departamento que dirige Pérez Anadón ha pisado en los últimos días el acelerador de todo el proceso de elaboración del presupuesto después de que el Gobierno Central haya autorizado a las Comunidades Autónomas a gastar más de lo inicialmente previsto para hacer frente a la factura multimillonaria de los destrozos provocados por la Covid. El Ejecutivo contempla llevar a las Cortes, a finales de mes o principios de noviembre, el techo de gasto del próximo presupuesto. 

El panorama económico es desolador fruto de la pandemia: Se calcula que en Aragón el gasto provocado por el coronavirus en 2020 va a superar los 400 millones de euros;  el Producto Interior Bruto de la comunidad puede cerrar el año con una caída del 12,8 y  la tasa de paro podría llegar al 15,7%, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Zaragoza. De forma paralela, la recaudación por impuestos propios y cedidos lleva camino de desplomarse, como se evidenció en julio pasado, cuando cayó casi el 40%. Todo ello está provocando un roto presupuestario considerable del que se van a resentir las próximas cuentas de la comunidad. Por lo pronto, se van a articular los mecanismos necesarios que permitan acometer situaciones de emergencia como la sufrida este año, en el caso de que la pandemia se agrave. La situación es de absoluta incertidumbre y ni siquiera se sabe cómo recibirá la comunidad autónoma las ayudas europeas. La Covid marcará los tiempos y los procesos, como viene siendo habitual desde marzo.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2020 - 23:26 h

Descubre nuestras apps

stats