Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Tomás Guitarte, Teruel Existe: “No vamos a firmar un pacto global de legislatura, apoyaremos puntualmente”

Tom Guitarte, diputado por Teruel Existe.

Diego Saz

Teruel —

Teruel Existe debuta en el Parlamento con un diputado, Tomás Guitarte. Es solamente un diputado, pero tan importante como cualquier otro para Pedro Sánchez si el líder del PSOE quiere conseguir la investidura sin tener que recurrir a los independentistas. El candidato electo de la agrupación de electores Teruel Existe afirma que si, tal y como reza el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos, el nuevo gobierno se compromete a “revertir la despoblación”, entonces la formación de Guitarte “tiene muy claro lo que hará” y añade: “nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad”.

Natural de Cutanda, una localidad perteneciente al municipio de Calamocha, emigró a Valencia con sus padres cuando apenas tenía diez años. Esto no le ha impedido estar siempre vinculado a la provincia de Teruel y al tejido social turolense. Ha creado varias asociaciones y forma parte de la coordinadora ciudadana Teruel Existe desde su fundación en 1999. Fueron los equipos de trabajo de la plataforma quienes decidieron que él sería la voz que representaría al movimiento en el Congreso de los Diputados, en el que este domingo obtuvo un escaño.

¿Darán ustedes su apoyo a Pedro Sánchez en la investidura, ahora que se conoce el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos?

Nos alegramos de que empiece a atisbarse el desbloqueo de la situación y estamos satisfechos de que uno de los puntos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sea “revertir la despoblación” y dar un “apoyo decidido a la España Vaciada”. A falta de conocer los detalles del acuerdo, Teruel Existe tiene muy claro lo que hará, porque nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad si se atiende a las demandas que venimos reclamando desde hace tiempo como plataforma ciudadana; pero antes de pronunciarnos hay que esperar a que se pongan en contacto con nosotros, porque nadie ha contactado todavía con Teruel Existe. Que nadie dude de que Teruel Existe facilitará las cosas siempre que se atienda a las demandas de la sociedad turolense.

En diciembre se cumplen veinte años del nacimiento de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, ¿por qué se decide dar el salto a la política en estas elecciones generales?

Ha sido una coincidencia, porque, si no hubiera habido repetición electoral, no habríamos tenido ni la posibilidad de presentarnos. En estos veinte años se han conseguido avances debido a la presión ciudadana. De hecho, de no haber ejercido esa presión, muchas cosas no se habrían logrado. Pero las inversiones estructurales están paralizadas, pese a que hemos ido a hablar con ministros, secretarios de Estado e incluso presidentes del Gobierno. Parecen comprender el tema, pero no se desatasca. Había que hacer algo más y ese algo más era intentar estar allí donde se toman las decisiones

Se presentó como una agrupación de electores, ¿qué les diferencia de los partidos políticos?

Básicamente, el partido político nace con una voluntad de permanencia para cualquier convocatoria y lo pueden constituir tres personas. Sin embargo, la agrupación de electores se crea para una convocatoria en concreto, pero si se quiere presentar a otras elecciones tiene que volver a hacer todo el proceso. Además, para poder presentarse no bastan tres personas que firmen, sino que ha de avalarlo el 1% del censo electoral. Nosotros conseguimos el 6,35%.

El programa electoral de Teruel Existe se conforma con las reivindicaciones que ya exigían como movimiento ciudadano, ¿cuáles son?

Sí, es un resumen de lo que se ha reivindicado a lo largo de estos veinte años, excepto lo que ya se han conseguido, como transporte sanitario, ambulancias o helicóptero medicalizado. El resto las hemos agrupado en cinco puntos que básicamente son la lucha contra la despoblación, la revitalización del medio rural, comunicaciones y accesibilidad, telecomunicaciones y una transición justa para Andorra. Pienso en el Pacto de Solidaridad que se hizo en Alemania tras derribar el muro y aquí se podría hacer algo parecido, destinar durante treinta años el 7% de lo que actualmente se recauda de Impuesto de Sociedades, IRPF y Patrimonio, a hacer las infraestructuras que alguna vez estuvieron planificadas y que no se hicieron.

¿No cree que durante estas dos últimas décadas se ha hecho un esfuerzo público y privado en Teruel? Se han mantenido escuelas abiertas, atención a la dependencia o proyectos estratégicos como Dinópolis, el Aeropuerto de Caudé, Motorland o Galáctica.

Sí, se han hecho cosas muy interesantes, y menos mal ha sido así. Muchas de ellas se han hecho por iniciativa del Gobierno Autonómico y está bien, es lo que hay que hacer. Y otras muchas se han hecho, precisamente, por presión del movimiento ciudadano. Pero las que realmente podrían cambiar la situación de la provincia no parecen acometerse. Nosotros diferenciamos dos tipos de medidas, unas que serían inmediatas de fácil aplicación y otras estructurales. Las estructurales son las que no hay decisión política de acometerlas.

Se han alzado como primera fuerza en la provincia con 19.696 votos, ¿a que cree que se debe esta victoria?

Creo que se ha debido al trabajo de veinte años de la coordinadora. La mayoría de los turolenses, de alguna manera u otra, han participado en alguna movilización con Teruel Existe. Es un movimiento del que todos se sienten partícipes y había pocas cosas que demostrar porque ya se han demostrado. La mayoría de la gente llevamos muchos años trabajando en el movimiento, y ya se conoce lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. La ciudadanía ya se sentía identificada con Teruel Existe.

¿Se esperaban este resultado? ¿Aspiraban a conseguir un diputado más?

Nosotros fuimos bastante realistas y pensábamos que sacaríamos, al menos, un diputado. La duda estaba en si llegaríamos a ser la opción más votada o no. Normalmente la opción más votada en la provincia de Teruel se suele llevar también los tres senadores. Esta vez no fue así, probablemente porque Vox solo presentó un candidato al Senado y sus votantes se decantaron por el Partido Popular. Estamos satisfechos porque queríamos visibilizar que aquí hay un problema. Una vez visibilizado intentaremos que se tomen medidas que vayan en la línea de solventar los problemas que denunciamos.

Una vez conocidos los resultados usted aseguró que facilitaría la gobernabilidad, ¿con quién prefiere pactar? ¿Tiene alguna línea roja?

Nosotros tenemos problemas muy candentes en la provincia, como el cierre de la Térmica de Andorra, que está previsto a mediados del 2020. Antes del cierre habría que haber buscado soluciones a todos los puestos de trabajo que se van a perder, con un proceso de recolocación o de reindustrialización. Se prometió un convenio de transición justa que no se ha firmado porque no había Gobierno. Entonces, si estamos denunciando esa premura para que haya Gobierno, no se puede hacer otra cosa que garantizar la gobernabilidad.

¿Pactaría con un bloque en el estuviera Vox?

La solución hay que verla en el momento concreto. Nosotros no somos quienes tengamos que decidir con quién se pacta. El marco en el que nos movemos es la Constitución, respetando los derechos básicos que se recogen en la Declaración de los Derechos Humanos. Pero no depende de nosotros.

¿Qué puede conseguir un solo diputado para la provincia de Teruel?

Depende de las circunstancias y de la geometría. El diputado de Cantabria consiguió muchas cosas y Coalición Canaria también. No se trata solo de eso. Con estar allí hace que el problema se visibilice constantemente. Nosotros no vamos a firmar un pacto global de legislatura, vamos a ir haciendo apoyos puntuales. En cada caso habría que ver si se podría obtener alguna compensación. Pero solo el hecho de estar es muy significativo.

¿Cómo se decidió quienes representarían a Teruel Existe en el Congreso y en el Senado?

Hubo realmente problemas para elegir. No porque hubiese disputas por ir, sino por no ir. Nosotros tenemos grupos de trabajo en toda la provincia y propusieron quienes entendían que debían ser los candidatos. De esas propuestas, quienes contábamos con más apoyo hemos sido a quienes nos ha tocado el ‘marrón’ de tener que ir.

Desde que se anunció su candidatura han aparecido varias informaciones que recuerdan que usted ya se presentó con Chunta Aragonesista (CHA) en tres ocasiones y que no se ha podido votar a usted mismo.

Con Chunta me presenté hace 30 años, en el 87 y en el 91. Era una cuestión de juventud y lo dejé. No tiene nada que ver. Lo enmarco en los, por desgracia, típicos ataques preelectorales. Tampoco tengo que demostrarle a nadie mi compromiso con este territorio, haya vivido donde haya vivido, porque probablemente será muy difícil encontrar a alguien que haya estado tan comprometido con un territorio. Fundé el Centro de Estudios del Jiloca, junto con otras personas, la asociación Batalla de Cutanda, que es de donde yo soy, y la Asociación de Vecinos de mi pueblo. No se puede decir que no he tenido implicación con los problemas del territorio. Mis padres emigraron cuando yo tenía 10 años, pero desde entonces estoy constantemente volviendo y trabajando.

¿Cree que se ha usado como arma electoral frente los buenos datos que se auguraban para la agrupación de electores?

Puedo entender que lo usen como arma de ataque en la campaña electoral, pero me parece que ese no es el camino. Tenemos que hablar de lo que necesita la provincia. Nosotros no solo somos Teruel, somos toda la diáspora de gente que se ha tenido que ir a trabajar fuera de la provincia y de aquellos que, sin serlo, se sienten turolenses. No deberíamos de llevar la política en ese nivel, lo que se debe juzgar es lo que haga para defender Teruel

Han asegurado que si durante los próximos cuatro años de Gobierno se cumplen las promesas que había con Teruel, ustedes volverían a ser únicamente una coordinadora ciudadana, ¿cree que esto podría ser posible?

De momento la intención es que esta candidatura dure todo lo que es la legislatura. Lo óptimo sería que durase cuatro años. Decidiremos cuando veamos cuáles son las respuestas del Gobierno y si vemos que se toma en serio el problema de Teruel y se trabaja en resolver los problemas con financiación, actuaciones y máquinas. Nosotros hemos surgido como el último grito que le queda a esta tierra para recordar que no están cumpliendo sus promesas.

Etiquetas
stats