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ARAGÓN

Canfranc pone hoy la primera piedra de su futura reapertura como estación internacional

Esta jornada se ponen en marcha las obras de rehabilitación integral del complejo y de la explanada ferroviaria después de su cierre en 1970

La inversión es de unos 27 millones de euros y el proyecto de recuperación del espacio comprende la ubicación de hoteles, restaurantes, tiendas y zonas de ocio y cultura

La Unión Europea ya ha dado su visto bueno al proyecto y aporta 7,5 millones. El anterior Gobierno del PP previó una partida plurianual de 72 millones que el PSOE mantendrá

Canfranc, la memoria de un lugar único

Estación de Canfranc

Estación de Canfranc

2021 es la fecha en la que se estima la reapertura de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Pau (Francia) con paso obligado por Canfranc. Y hoy llega otro día para la historia con la puesta en marcha de las obras para la rehabilitación integral de la Estación Internacional y la explanada ferroviaria. Será el momento en el que se ponga la primera piedra de un proyecto que ha esperado medio siglo para hacerse realidad. En 1970, la rotura de un puente en el lado francés precipitó su cierre.

El acto institucional se desarrolla este miércoles a las 11.00 horas en el vestíbulo de la estación internacional. Una Unión Temporal de Empresas (UTE) es la adjudicataria del contrato de obras y de la constatación que, esta vez, el proyecto se afronta con plenas garantías. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, señaló hace unos días a Europa Press que el proyecto es “imparable” y no cree que “haya ningún gobierno con tan poca sensibilidad como para acabar con esta ilusión colectiva, ya que es un proyecto de la ciudadanía, no de este departamento o del Gobierno”.

El proyecto de recuperación de este espacio incluye la ubicación de hoteles, restaurantes, tiendas y zonas de ocio y cultura. Canfranc será asimismo la sede de uno de los tres museos del ferrocarril de Aragón junto a los de Zaragoza y Caminreal (Teruel). La inversión total del proyecto es de 27 millones de euros y se incluye la nueva playa de vías, la estación ferroviaria, la urbanización y la rehabilitación de la estación internacional, así como proyectos de ejecución y la explotación, en régimen de alquiler, del edifico de la estación internacional durante los próximos 69 años.

Este miércoles se inicia la construcción de una nueva estación ferroviaria y nueva playa de vías que se terminarán en la primavera de 2019. El verano trae consigo otra obra, la creación de un Centro de Acogida e Interpretación del Camino de Santiago.

“Superando las conexiones perdidas”

Europa financiará con 7,5 millones de euros el 50 % del coste del proyecto denominado “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza”. El objetivo es que en 2020 se pueda contar con todas las acciones necesarias para acometer las obras de la reapertura. De manera paralela, el Gobierno central seguirá invirtiendo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc.

Soro indicó que estos avances son fruto del trabajo de colaboración que “por primera vez se han unido los esfuerzos para que la Comisión Europea entienda que es un proyecto que interesa a ambos estados y que se suma a la Red Básica de Europa”.

José Luis Soro destacaba la labor desarrollada en la elaboración del dossier y el trabajo de concienciación y de reuniones mantenidas los meses previos a la presentación del dossier técnico: “Ha sido un trabajo elaborado con rigor, realista y que recoge las aportaciones de todos los socios implicados en un proyecto necesario e ilusionante para Aragón”.

El Gobierno central, entonces del PP, se comprometió en diciembre del año pasado a respaldar la rehabilitación y modernización de la línea en el tramo Huesca-Canfranc por medio de una inversión plurianual de 72 millones de euros en tres años que el PSOE mantendrá. El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no acude sin embargo a este acto.

Un motor del desarrollo económico

La Comisión Europea, asimismo, ha incluido la comunicación ferroviaria entre Pau y Huesca en la lista de proyectos preseleccionados para incluirlos en los presupuestos para redes transeuropeas en 2020. En el lado español, la acción propuesta también cubre el acceso a las plataformas logísticas Plaza en Zaragoza y Plhus, en Huesca, para servicios de transporte de mercancías y como aspecto fundamental del carácter de la línea como elemento de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma. La playa de vías que hoy comenzará a ponerse en marcha contempla tanto el transporte de mercancías como el de pasajeros adaptado a los cánones que marca Europa.

La Unión Europea estuvo presente en la firma de diciembre con el director de Transporte de la Comisión Europea, Herald Ruijters, que se mostraba confiado en que, tras este periodo para realizar proyectos, la reapertura también consiga financiación europea para las obras en los presupuestos 2021-2027. El propio Javier Lambán apuntaba a la financiación europea dando cifras. El Gobierno de Aragón espera que Europa pueda financiar el 40 % del coste global, que se estima en unos 500 millones de euros.

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