Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parque Nacional de Ordesa: cien años de un pionero en la conservación del medio ambiente con orígenes aristocráticos

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Miguel Barluenga

Huesca —

Más de 600.000 visitantes al año y un siglo de actividad. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebra en 2018 su centenario con una serie de actividades que ya han cobrado forma. Impulsadas por el Gobierno de Aragón, más de 80 iniciativas teñirán la efeméride con la grandiosidad de sus 15.608 hectáreas. Ordesa es el pionero de los espacios naturales protegidos junto a la montaña de Covadonga, el denominado posteriormente Parque Nacional de los Picos de Europa.

En 1916 se promulgó en España la primera ley del mundo de parques nacionales, que fijaba un sistema de conservación y unas pautas de gestión encaminadas a que la zona no se viera perjudicada por las visitas de generaciones de turistas siempre dentro de un contexto biosostenible. Y Ordesa fue el segundo espacio en ser declarado Parque Nacional, el 16 de agosto de 1918, por el Rey Alfonso XIII con el nombre de Valle de Ordesa y unas semanas más tarde que el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Con este texto se puso fin a las ‘batallas’ entre varios aristócratas de la época en su afán de emular a otras naciones y convertirse en pioneros del naturalismo y la conservación de una manera reglada. En 1916, Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias, tomó prestado el modelo del presidente estadounidense Ulysses S. Grant con Yellowstone y Yosemite y pidió al Senado la tramitación de una proposición de ley para crear una red de parques nacionales en España de similares características.

Aglutina seis localidades

El presidente del Gobierno, el conde de Romanones, admitió la propuesta y aprobó la Ley de Parques Nacionales en diciembre de 1916. Año y medio después, el Rey Alfonso XIII promulgaría el Real Decreto con el que se fijaba la ubicación y los límites del Parque Nacional de Ordesa. Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto.

Además de ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1997 con el espacio Pirineos-Ordesa, cuenta con el aval de Reserva de la Biosfera, obtenido en 1977 como Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y también contiene otros como espacio ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, obtenido en 1988. Sus 15.608 hectáreas suponen una cifra inferior al mínimo de 20.000 que pretende que tenga la red de parques nacionales para mantener esta denominación. La posible ampliación del Parque Nacional de Ordesa se realizaría a través del Valle de Bujaruelo, aunque la última palabra la tienen los habitantes de la zona.

La comisión ejecutiva que organiza el centenario ha aprobado ya la imagen y el plan de comunicación. Su objetivo es, en palabras de los organizadores, “divulgar no solo los actos organizados en el marco del centenario, sino también los propios valores medioambientales, territoriales y las oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible del parque nacional”, que gestiona el Gobierno de Aragón. Además, “se hará especial hincapié en favorecer un homenaje colectivo a las personas protagonistas de la conservación y desarrollo sostenible del parque, especialmente los habitantes del propio territorio”.

La campaña de comunicación ha sido adjudicada por la empresa pública Sarga, ente gestor del centenario, que pertenece al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Los diseños creativos son obra del artista sobrarbense Saúl Irigaray.

Varias actuaciones confirmadas

Para este centenario, el Gobierno de Aragón ha planteado más de 80 actuaciones y la efeméride ha sido declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés (AEIP), lo que permite a las empresas colaboradoras integrarlo en sus planes de responsabilidad social en condiciones ventajosas.

Más de cincuenta empresas de dentro y fuera de Aragón ya han mostrado su como donantes y patrocinadoras de la celebración. La conmemoración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene como presidente de honor de la comisión al rey Felipe VI. Las empresas privadas o entidades financieras que decidan colaborar en 2018 con los actos organizados por el centenario obtendrán importantes beneficios fiscales con desgravaciones que llegan hasta el 90 por ciento.

Las actividades comenzarán esta primavera y se alargará hasta finales de año, aunque la mayoría tendrá lugar en los meses de verano, coincidiendo con la fecha oficial del centenario el 16 de agosto. Entre ellos figura una exposición itinerante y multimedia que recorrerá el país para dar a conocer este espacio natural en el resto del territorio, así como un ascenso a Monte Perdido con el alpinista Carlos Pauner.

Además, habrá un cupón de la ONCE que conmemorará el centenario, así como un décimo de la Lotería Nacional de Navidad. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, puntualizaba que las empresas aragonesas están “demostrando su responsabilidad social” al colaborar con el centenario.

Etiquetas
stats