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Social Market, una plataforma online para donar dinero a proyectos solidarios

El objetivo es colaborar con distintas ONG.

Marta Salguero

Zaragoza —

Alberto Mur, Ricardo Aured y Manuel De Codes son tres jóvenes amigos, compañeros de trabajo, que un día decidieron poner en marcha un proyecto pionero. A los tres les unen dos cosas: la pasión por la tecnología y una conciencia social y, en torno a ellas, han articulado esta iniciativa que nace con vocación internacional. Se trata una plataforma digital para proyectos solidarios, a la que han bautizado con el nombre de Social Market.

La idea surgió de Ricardo Aured, de su propia experiencia a la hora de buscar un proyecto al que destinar parte de su dinero. Preocupado por la emergencia social y decidido a no quedarse de brazos cruzados, Aured se encontró con ciertas dudas a la hora de hacer su donación. Fue en ese momento cuando echó en falta una herramienta digital que reuniera una cantidad importante de proyectos solidarios y que, a la vez, permitiera hacer una donación. No tardó en convencer a dos antiguos compañeros de trabajo, Alberto Mur y Manuel De Codes, para comenzar a desarrollarla.

Ahora han recibido un apoyo importante, después de que el proyecto haya sido seleccionado en la V Edición del Vivero de Emprendedores, organizado por la Fundación San Valero y la Fundación Caja Inmaculada (CAI). El premio ha sido una oficina, ubicada en el CPA Saldue de Zaragoza, desde donde poder trabajar e impulsar definitivamente esta idea.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial, aunque esperan que sea una realidad a final de año. Llevará el nombre de Social Market y será una plataforma digital, que actúe como un escaparate donde se muestre una gran variedad de proyectos solidarios. Se trata de crear “un punto de encuentro”, un “lugar donde mostrar, ver y acceder” a proyectos solidarios para donar de forma directa una cantidad de dinero. Sin intermediarios ni comisionistas.

“Sería algo similar a coger un carro de la compra e ir echando varios productos, no limitarse a uno solo o a un par de ellos”, apunta Mur-

La herramienta busca que, desde un mismo espacio y con una sola transacción económica, el usuario pueda donar dinero a uno o varios proyectos solidarios. Mur insiste en que no se primará un proyecto sobre otro, ni se dará a unos una posición más relevante dentro de la web frente a otros. “Todo el que tenga una buena idea solidaria y un planteamiento serio tiene cabida en Social Market, también los proyectos más pequeños o más locales”, comenta.

Otra de las cuestiones que han tenido en cuenta a la hora de diseñar Social Market es la transparencia de todas las entidades sociales que participen. De esta forma, quedan resueltas las dudas que pueda tener el usuario sobre el destino de sus aportaciones, aclara Mur. En base a esta preocupación, cada uno de los proyectos tiene que tener fijado un objetivo alcanzable y cuantificable y las ONG participantes deberán justificar con absoluta transparencia el dinero recaudado para un proyecto concreto, señala.

Pueden ser proyectos para los que se necesite una cantidad determinada, como la construcción de un colegio o el envío de medicación ante un brote epidémico u otros de larga duración. Desde la organización, valoran la opción de que las ONG publiquen las facturas correspondientes en la misma plataforma.

Los tres fundadores de Social Market han trabajado en este proyecto de forma voluntaria, en sus ratos libres, pero con la idea de convertirlo en un trabajo, en un modo de vida. Insisten en que la plataforma no recibe ninguna comisión ni busca beneficios, tan solo unos ingresos que garanticen la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo.

“Nuestro objetivo no es funcionar como una empresa que obtenga beneficios, sino tener un sueldo haciendo algo que nos gusta y ayudando a mucha gente”, concluye.

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