Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón prorroga el confinamiento autonómico y el toque de queda hasta el 9 de mayo

Medidas coronavirus en Aragón 9 de mayo

ElDiarioAragón

0

Tal y como se anunció ayer, el Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA la orden por la que se prorroga el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda hasta el 9 de mayo, fecha en la que se prevé que terminé el estado de alarma en todo el país. La situación epidemiológica en Aragón a fecha de hoy, según valoración realizada por la autoridad sanitaria, es que el descenso de la afectación por el cuarto pico epidémico ha terminado y la tendencia ha cambiado, de tal manera que está de nuevo creciendo en el inicio de un quinto pico epidémico.

En este documento se explica que, a partir de la semana 11 del año (del 15 al 21 de marzo) se ha iniciado un ascenso en la incidencia semanal por 100.000 habitantes, con 69, 73, y 83 casos por 100.000 habitantes en la semana 13, que finalizó el domingo 4 de abril de 2021.

Además, en los últimos días se ha producido un incremento en la incidencia de 7 días, con 89 casos por 100.000 habitantes el lunes 5 de abril y especialmente 101 el martes 6 de abril. Las incidencias de 14 días en las mismas fechas son respectivamente 165 y 182 casos por 100.000 habitantes, lo que muestra un fuerte incremento. Esto se debe a que, en determinadas zonas de Aragón, se ha producido un cambio de tendencia que se corresponde con el inicio de un quinto pico epidémico.

La positividad en pruebas PCR ha aumentado en los últimos 10 días desde un 7,5% hasta más de un 10%. Todo ello puede indicar que va a producirse un aumento de la afectación en la población, situación que se está viendo en algunas comunidades autónomas vecinas que también han iniciado un nuevo pico epidémico como Navarra o La Rioja.

El mismo documento confirma que “se puede establecer una relación del incremento de casos actual con la relajación de medidas de control poblacionales tomadas en marzo y el aumento de la movilidad que se ha producido durante las fiestas de semana santa, desde el fin de semana del 27-28 de marzo a el domingo 4 de abril”.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón considera pertinente mantener las medidas de restricción de la movilidad para entrar y salir de la comunidad, además del toque de queda y la limitación para las agrupaciones sociales. Se establece, por tanto, la limitación de la libertad de circulación de las personas entre 23:00 y las 6:00. Por otro lado, se mantiene la limitación de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y del municipio de Tarazona, salvo en los casos exceptuados. Finalmente, no se podrán reunir más de seis personas en espacios de uso público al aire libre y más de cuatro en espacios cerrados. En espacios de uso privado, las reuniones podrán ser de seis personas como máximo, salvo que se trate de convivientes.

Etiquetas
stats