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El consumo ecológico local despega en Zaragoza con 50 comercios y productores

Doce cooperativas y grupos de productores, entre ellos La Sazón, sirven cestas de productos ecológicos de proximidad en Zaragoza

Eduardo Bayona

Zaragoza —

“Es un sector que está en alza, la gente está cada vez más sensibilizada con la salud”, explica Edurne Caballero, de Cerai (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), entidad que acaba de lanzar junto con REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) un Mapa con Soluciones de Consumo Ecológico para Zaragoza que ubica medio centenar de tiendas, supermercados, mercados, restaurantes y productores que sirven género ecológico, fresco y de proximidad.

“Los criterios para ser incluido en el mapa han sido los mismos que se exigen para participar en la Muestra Agroecológica de Zaragoza: poner a la venta productos con certificado ecológico, fresco y de proximidad”, señala Caballero, que anota que el número de localizaciones seguirá creciendo con nuevas incorporaciones cada varios meses.

El mapa incluye las ubicaciones y datos de contacto de 20 tiendas y supermercados de Zaragoza y una de La Puebla de Alfindén, nueve restaurantes de la ciudad, tres mercados municipales en los que hay puestos de este tipo, más la Muestra Agroecológica, y doce cooperativas y grupos de agricultores que sirven cestas de género ecológico fresco de la capital (6), Fuendejalón, La Almunia, Lumpiaque, Pina de Ebro, Botorrita y Huesca.

Varias de estas iniciativas forman parte del Mercado Social de Aragón, cuya próxima feria se celebra el 22 de septiembre.

Una App con propuestas de consumo responsable

La iniciativa forma parte del proyecto EnRedándonos por un Consumo Responsable para Zaragoza, financiado por la Oficina para la Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de la capital aragonesa y en el que participan Cerai, REAS y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Su objetivo es apoyar y difundir iniciativas de consumo responsable en la capital aragonesa. Ha incluido campañas de difusión en los autobuses urbanos, la elaboración de un folleto y la habilitación de códigos QR en todos los establecimientos adheridos. Está relacionada con otras iniciativas como Ecozaragoza, una aplicación de móvil que incluye propuestas de consumo responsable más allá de la alimentación.

El mapa responde al interés creciente por el consumo de productos ecológicos, indica Caballero. “En ocasiones es difícil acceder a ellos. Las grandes cadenas de distribución los ofrecen en sus estanterías, pero en ocasiones sin que tengan certificado ecológico y sin que sea posible saber de dónde vienen”, explica.

El proyecto EnRedándonos, en cambio, “pone el énfasis en la proximidad y en que se trate de productos frescos, además de su origen ecológico. Es una forma de apoyar al mismo tiempo el consumo responsable y la economía local”.

“Con el producto del supermercado normalmente el beneficio es para una multinacional –añade-, pero aquí, en cambio, saber perfectamente quien lo recibe. El consumo local tiene implicaciones a nivel global”.

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