Uno de cada diez adolescentes aragoneses ha hecho planes en los últimos doce meses para quitarse la vida

Un total de 1.002 estudiantes de Aragón han participado en un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza, que revela que, en los últimos 12 meses, un 24,4% ha sentido que la vida no valía la pena, un 9,9% ha hecho planes para quitarse la vida y un 6,3% lo ha intentado. Aunque relevantes, estos datos muestran una prevalencia menor que la registrada en los cursos anteriores, con datos que superaban el 11% de tentativas suicidas en el curso 23/24.

Como novedad, este curso los investigadores han buscado profundizar en la comprensión del proceso suicida mediante el análisis de las causas de los intentos de suicidio. En este sentido, los datos sugieren que la causa principal fue el deseo de dejar de sufrir o escapar del dolor emocional (47,8%), seguida del deseo de dejar de ser una carga para otros (17,4%), el deseo genuino de morir (11,6%), el intento de pedir ayuda (10,1%), como una forma de castigarse (10,1%) y, finalmente, como forma de castigar a terceros (2,9%).

El estudio revela la relevancia que adquieren factores de riesgo como el acoso escolar, el uso problemático de redes sociales o estrategias de afrontamiento desadaptativas, correlacionando con un incremento de la ideación y la conducta suicida. En contraposición, el buen funcionamiento familiar destaca como factor protector clave en la reducción del riesgo autolítico.

En lo que va de curso 2025-2026, los investigadores de la Universidad de Zaragoza Joel Juarros y Héctor Morillo, junto al equipo de psicología infantojuvenil de AFDA (Asociación de Apoyo al Tratamiento de Ansiedad y Depresión en Aragón) coordinado por Séfora Ene, han llevado a cabo por tercer año consecutivo la recogida de datos del proyecto RISCE-ER (Riesgo suicida en contextos escolares: evaluación y respuesta), para cuyo desarrollo han contado con la colaboración de siete centros educativos de secundaria, seis de la Comunidad Autónoma de Aragón y uno del País Vasco.

El estudio, publicado en una revista de alto impacto científico, ha permitido conocer con mayor profundidad esta realidad social, que actualmente figura entre las prioridades del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

Al igual que en años anteriores, el proyecto RISCE junto con el Proyecto Crecer en Bienestar de AFDA y la Fundación Miguel Carreras han mantenido el compromiso de intervenir y ofrecer asistencia psicológica gratuita a los participantes que lo solicitaron (un 7,8% del total del alumnado participante). Igualmente, los datos servirán para el diseño de las propuestas de intervención a nivel de centro educativo, de manera que respondan de manera específica a las problemáticas más urgentes de cada contexto.