Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Echenique pide el cese inmediato del delegado del Gobierno tras ser imputado en el caso Jamón de Teruel

Pablo Echenique (Podemos), Patricia Luquin (IU), Javier Lambán (PSOE) y José Luis Soro (CHA).

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

Ni 24 horas ha tardado Pablo Echenique en pedir el cese inmediato del actual delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat (PSOE). Incluso ha reconocido que no han tenido tiempo para escudriñar el asunto, pero que el punto 2 del decálogo firmado entre PSOE y Podemos para que estos últimos apoyaran la investidura de Javier Lambán lo deja muy claro. Dice así:

Ni siquiera, ha dicho Echenique, ha tenido tiempo para hablar con Javier Lambán. Pero el decálogo lo deja claro y no contempla esta necesidad: “De aplicación inmediata”.

Echenique confía en el que el máximo mandatario del Ejecutivo autonómico actúe en consecuencia y suspenda de sus funciones a Antonio Arrufat.

Desde el Gobierno autónomo, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha pedido “paciencia”. Ha apuntado que no se trata de un caso de “clientelismo o corrupción porque es una citación en unas diligencias previas. Guillán ha asegurado que no incumple el decálogo porque la suspensión de funciones solo ha de darse en los casos ”de apertura de juicio oral relacionados con la corrupción o el clientelismo político“.

Prevaricación y malversación de caudal público

Arrufat, actualmente delegado del Gobierno en Teruel y antes presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha sido imputado, “en concepto de autor”, por los delitos de prevaricación y malversación de caudal público en el llamado caso Jamón de Teruel. Ha sido citado a declarar el próximo 9 de noviembre.

También ha sido imputado por los mismos delitos el exdiputado provincial del Partido Aragonés (PAR), Francisco Abril Galve. El aragonesista tendrá que prestar declaración el 13 de noviembre.

Como ya se publicó en eldiario.es, el auto dictado por el juez de Instrucción numero 3 de Teruel, a finales del pasado mes de agosto, recogía que en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel se habían destinado subvenciones públicas a pagar nóminas y gastos varios, y se creó Promorigen, una sociedad vinculada al Consejo “para generar sobresueldos y eludir el control legal”.

Ciudadanos pide la dimisión

El portavoz de Ciudadanos Aragón, Rodrigo Gómez, ha solicitado la dimisión de Antonio Arrufat y Francisco Abril. Para que exista regeneración, ha dicho, “la actuación de los políticos tiene que ser intachable”. Ha explicado que es necesario que los ciudadanos vuelvan a “creer en los políticos y las instituciones” y, para ello, “hay que dar ejemplo”.

Gómez ha enviado un mensaje directo al PP que, precisamente ayer, confirmó que concurrirán a las próximas elecciones generales en confluencia con el PAR. Gómez ha comentado que “si el PP en Aragón apuesta por la regeneración, es incomprensible que busque un compañero de viaje con imputados en sus filas”

Etiquetas
stats