Lambán: “Queremos hacer del Ebro el corredor verde más importante de la Península Ibérica”

El Ebro a su paso por Zaragoza.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor el poder del Pacto del Agua en Aragón y el proyecto Ebro 2030, “que recoge el Legado de la Expo 2008”, durante su intervención en el 11º Encuentro de la Iniciativa sobre la Gobernanza del Agua de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Esta iniciativa, cuya decimoprimera edición se celebra este lunes y mañana martes en Zaragoza, es una red internacional formada por múltiples actores públicos y privados y organizaciones sin ánimo de lucro que se reúnen regularmente en un Foro para compartir buenas prácticas en apoyo de una mejor gobernanza en el sector del agua.

Durante su intervención, el presidente de la comunidad ha hecho hincapié en el importante legado institucional aragonés en el ámbito de la gobernanza del agua, recordando que la primera Confederación Hidrográfica en España se fundó en 1927 en Zaragoza, la actual Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). “La confederación sigue haciendo una gran labor, muestra de ello, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos buscamos una coordinación estrecha denotando gobernanza, para alinear objetivos y sobre todo administrarnos”, ha apuntado Lambán.

Asimismo, ha insistido en que Aragón sigue debatiendo sobre cómo regular los ríos y “cómo lograr una agricultura rentable que solo es posible con una regulación sostenible de los mismos”. Para todo ello, resulta fundamental, en palabras de Lambán, “lograr una buena administración del agua, invirtiendo para no despilfarrar este bien escaso e irremplazable”.

El presidente ha recordado que la regulación de los ríos fue objeto de un gran pacto en 1992, el Pacto del Agua, que ha orientado “muchas de las acciones, inversiones, planificaciones del Gobierno de España y de Aragón desde entonces”. El pacto se actualizó en 2007 y “se seguirá revisando permanentemente porque aparecen nuevos problemas, las situaciones son cambiantes y, cada vez más, el cambio climático determina en mayor medida lo que tiene que ver con la planificación de los usos del agua”.

Lambán ha mencionado también el proyecto Ebro 2030, ligado al 6º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, dedicado al agua, y con el que el Gobierno de Aragón pretende retomar el Legado de la Expo 2008 para desarrollar iniciativas diversas.

Para el máximo mandatario autonómico, el Ebro es “una de las señales más luminosas con las que Aragón se proyecta en el exterior: queremos hacer del río Ebro el corredor verde más importante de la Península Ibérica, haciendo de él una fuente de riqueza, una fuente de ocio, dando seguridad a las personas que viven en las riberas y creando empleo sostenible, teniendo en cuenta nuestra adaptación absoluta a los imperativos del cambio climático”.

En este sentido, ha señalado que “el agua es en Aragón elemento central de cualquier preocupación individual o colectiva y elemento central del debate político”.

La Iniciativa sobre Gobernanza del Agua de la OCDE

En el encuentro participan alrededor de 60 personas provenientes de países de los cinco continentes, todos ellos de la Administración Pública del agua y algunos del sector empresarial, entre ellos el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el presidente de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE, Peter Glas, la jefa interina de división, ciudades, políticas urbanas y desarrollo sostenible de la OCDE, Aziza Akhmouch, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel y la presidenta de la CHE, Dolores Pascual.

La Iniciativa sobre Gobernanza del Agua está integrada por más de 130 miembros, entre los que se encuentran representantes gubernamentales, entidades locales y regiones, así como organismos de cuenca, entes reguladores, ONGs, proveedores de servicios públicos y privados, donantes, organizaciones internacionales, instituciones académicas, expertos independientes etcétera. Participan Gobiernos centrales de 22 países miembros de la OCDE, además de Brasil, Sudáfrica, Colombia, Perú, China, Marruecos y Singapur.

Es una iniciativa, explican, que “proporciona una plataforma para compartir conocimiento, experiencia y buenas prácticas en la gestión del agua en diferentes niveles de gobierno; asesora a los gobiernos en la realización de reformas en el sector del agua a través de procesos de diálogo, fomentando el compromiso de los actores interesados; apoya la aplicación de los principios de la Gobernanza del Agua de la OCDE en cualquier país, ciudad o cuenca interesado y promueve el debate sobre la gobernanza a nivel global”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats