eldiario.es

9

ARAGÓN

712 personas fueron rescatadas en las montañas aragonesas en 2018, el 60 % senderistas

El balance los equipos de montaña de la Guardia Civil recoge que más de la mitad de los rescates de España en 2018 se hicieron en Aragón

El número de intervenciones de los siete equipos alcanzó las 431 y rescataron a 712 personas, un 17,5 % más que el año anterior

Aumentaron también los fallecidos –de 20 a 30– aunque no todos estaban relacionados con la actividad de montaña

Siete unidades específicas de la Guardia Civil trabajan en Aragón en rescates de montaña

Siete unidades específicas de la Guardia Civil trabajan en Aragón en rescates de montaña

Siete unidades específicas de la Guardia Civil trabajan en Aragón en rescates de montaña, principalmente en los Pirineos, el Moncayo y las Sierras de Teruel. En el balance anual de su actividad vemos que la mayor parte de los rescates, el 60 %, son para atender a senderistas y personas que han sufrido caídas en terreno abrupto, pero aumentan en otras disciplinas como el barranquismo. Prácticamente la mitad de los rescates que se hicieron en España en 2018 fueron en Aragón, donde además el número de personas atendidas aumentó un 17,5 % respecto al año anterior, hasta las 712.

Los datos muestran el trabajo diario de los equipos de rescate que suele salir a la luz puntualmente en casos más llamativos, pero atendiendo a estas cifras, el pasado año se rescataron de media casi dos personas cada día. Y no siempre con éxito. De las 432 intervenciones que realizaron estos equipos el pasado año, el balance arroja 309 heridos y 373 ilesos, pero 30 fallecidos, diez más que el año anterior. Aunque el general jefe de la 8ª Zona de la Guarida Civil, Carlos Crespo, destacaba en la presentación del balance que no todas habían tenido que ver directamente con la actividad de montaña. 

La mayoría de los accidentes mortales se produjeron en la provincia de Huesca y en concreto en el Pirineo. Así, hubo uno en el término municipal de Jaca, ocho en Benasque, ocho en Boltaña, cuatro en Huesca y cuatro en Panticosa. Pero también hubo tres víctimas mortales en el término de Tarazona (Zaragoza), en el Moncayo, y dos en Mora de Rubielos (Teruel)

Según Crespo, “más del 44 % de todos los rescates que se realizan en España tienen lugar en Aragón”, pero el porcentaje de fallecidos en rescates que se producen España es del 11,3 %, mientras que en Aragón no llega al 5 %. Esto se explica, a su juicio, por “el esfuerzo que se hace en Aragón en las campañas de prevención, en las que se incide en los consejos que los montañeros tienen que llevar a cabo”.

De las especialidades que se practican en la montaña, las que más servicios requirieron por parte de la Guardia Civil fueron por este orden: el senderismo y caídas en terreno abrupto (casi 60 % de los rescates), el barranquismo (ha proliferado actividad y supuesto un 18 % de los rescates) y en tercer lugar otros deportes en auge como rutas en bicicleta y carreras tipo trail.

Y de todas ellas, más del 62 % de los rescates se ha llevado a cabo a través del “modelo aragonés”, ha destacado el General Crespo, que es la conjunción de las unidades especiales de montaña de la Guardia Civil, el helicóptero y médicos y ATS.

En este modelo, la unidad de Montaña de la Guardia Civil junto con el helicóptero de la Guardia Civil y el apoyo de personal sanitario especializado del Servicio Aragonés de Salud, son los encargados de realizar el rescate, coordinados por el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

En Aragón, al contrario que en otras comunidades, en caso de rescate en montaña este despliegue de medios es un gratuito para el rescatado, esté federado o no, algo que no se contempla cambiar, según señalaron durante la presentación del balance.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha