Las profesoras embarazadas de Aragón podrán teletrabajar

Firma del acuerdo entre el Departamento de Educación y tres sindicatos de la mesa sectorial para actuaciones ante el inicio escolar

Aunque el Ministerio de Sanidad no considera oficialmente a las mujeres embarazadas “personal vulnerable”, en Aragón se les va a facilitar desde el principio del embarazo la posibilidad de teletrabajo a las docentes. Estas mujeres podrán trabajar con los grupos que estén en situación de aislamiento por contacto con COVID. Desde el Departamento de Educación se va a potenciar la docencia telemática para el alumnado que no se incorpora al centro por tener condición de vulnerable o por estar aislado.

A este acuerdo se ha llegado esta mañana y, posteriormente, ya se ha celebrado la primera sesión de la comisión de seguimiento, en la que se han llegado a tres decisiones de forma conjunta. Gracias a este nuevo foro de diálogo que se abre hoy, Educación y sindicatos han acordado un tratamiento diferenciado para mujeres embarazadas, a las que se les ofrecerá la posibilidad de teletrabajar con alumnado vulnerable o con grupos en situación de aislamiento por contacto por Covid.

La administración acepta así una de las peticiones realizadas por las organizaciones sindicales, junto a las que también se ha dado el visto bueno a la implementación de la docencia telemática para el alumnado que no pueda incorporarse al centro por tener la condición de vulnerable o encontrarse en aislamiento. Por último, se ha autorizado la revisión de centros de Educación Infantil y Primaria en las zonas con mayor presión demográfica para tratar de reducir sus ratios a través de la concesión de más cupos de profesorado.

“Firmamos este acuerdo por responsabilidad sindical y social. Apostamos por la vuelta a las aulas de la manera más segura posible. Creemos que la educación presencial es muy importante y necesaria. Llevamos meses exigiendo medidas para la vuelta al cole y estamos satisfechos porque este acuerdo recoge alguna de nuestras principales reivindicaciones”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

El Departamento de Educación llegó la pasada semana en el seno de la mesa sectorial a este acuerdo, que servirá para poner en marcha una serie de iniciativas encaminadas a trabajar una mejor organización del curso entre los distintos actores implicados. Educación ha mantenido desde que se declaró el estado de alarma un contacto fluido con toda la comunidad educativa en la búsqueda de consensos para tomar las medidas más adecuadas ante esta vuelta al cole excepcional y, ahora, da un paso más con la rúbrica de este pacto.   

En este sentido, el Departamento ofreció a los sindicatos la posibilidad de trabajar junto a ellos en tres grandes bloques durante el presente curso: prevención, personal vulnerable y las contingencias que produzca el desarrollo de la pandemia. Tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial mostraron su disposición a trabajar con la Administración en estos puntos ante el complicado escenario actual y hoy han ratificado su compromiso con la firma del acuerdo. Los otros dos podrán adherirse en el futuro.  

“El plan llega tarde, pero confiamos en que sirva para poder iniciar el curso con la mayor normalidad posible en estos tiempos de pandemia e incertidumbre. Quedan más asuntos pendientes que seguiremos negociando en la comisión de seguimiento del plan, como la posibilidad de realizar pruebas PCR al personal docente, especialmente a los colectivos vulnerables. Y esperamos que si es necesario se contrate a más profesores, como ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán”, subraya Mónica de Cristóbal. 

Desde el sindicato también celebran que se hayan atendido algunas de sus peticiones para la vuelta a las aulas como la dotación de mascarillas quirúrgica para todos los docentes y pantallas faciales para los profesores de Educación Infantil y Educación Especial. "También hemos conseguido que en cada centro de salud haya un responsable COVID encargado de coordinar y atener las demandas de los colegios de su zona. Y otro punto destacado es que exigíamos exonerar a los equipos directivos y docentes de la responsabilidad por las decisiones sanitarios que se tomen". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats