Tres MIR de medicina de familia en Alcañiz y otros tres en Barbastro no se presentan a su plaza pese a elegirla
Tres MIR (médico interno residente) de medicina de familia en Barbastro y otros tantos en Acañiz son algunas de las diez bajas que ha habido en Aragón de las 265 plazas que había en la comunidad, todas las cuales habían sido elegidas. En Enfermería han sido tres las bajas, una también en Barbastro y dos en Teruel capital.
Ese es el balance que ha hecho este viernes en Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que aun así considera bueno puesto que, según ha informado la Consejería, la situación global de este año es mejor que la de 2024, cuando hubo 17 plazas de medicina de familia sin escoger (las seis de Barbastro y siete de las ocho de Alcañiz y cuatro de las seis de Calatayud) y nueve renuncias posteriores en varias especialidades.
Aragón había ofertado 265 plazas MIR de todas las especialidades (82 de medicina de familia y comunitaria) y todas habían sido elegidas. Hasta hoy, que tenían fecha de incorporación, los MIR podían renunciar a ella y así ha ocurrido en diez casos, la mayoría en hospitales rurales.
En cuanto a medicina de familia, no se han presentado un profesional en Huesca, más los tres de Barbastro y los tres de Alcañiz. En cirugía general ha habido una baja en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, mientras que en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se ha registrado una en microbiología y otra en medicina preventiva.
Respecto a los enfermeros internos residentes (EIR), había 79 plazas ofertadas en Aragón y también todas habían sido elegidas. No se han incorporado tres: uno de la especialidad en salud mental en Barbastro, uno de geriatría en Teruel y otro de salud mental también de la capital turolense.
El Gobierno de Aragón ha asegurado que “seguirá trabajando para reclamar al Ministerio de Sanidad que las plazas que quedan vacantes por las renuncias puedan ser ocupadas.
Desde Calatayud, donde ha dado la bienvenida a los MIR y EIR que se han incorporado a sector sanitario bilbiltano, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha destacado que para el Gobierno que representa “la atención en el medio rural es prioritaria”.
“He venido hoy aquí para mostrar públicamente con mi presencia la importancia que desde la consejería damos a esta especialidad y a la medicina y la enfermería en Atención Primaria, en esta ciudad y en todo el sector de Calatayud”, ha dicho el consejero.
El consejero de Sanidad en Aragón ha lamentado que el Ministerio no escuchara su reivindicación para que las plazas que sean objeto de renuncias vuelvan a salir a convocatoria para que puedan ser solicitadas nuevamente por licenciados en Medicina que no hayan podido acceder a ninguna plaza de formación.
En el sector de Calatayud nadie ha renunciado a la plaza solicitada, pero sí ha habido renuncias en otros sectores, un total de 12 de 265 plazas. El balance es mucho más positivo que el año pasado dado que las renuncias no alcanzan la suma de las plazas que quedaron vacías en la promoción del año anterior (9 renuncias y 12 vacantes).