Zaragoza, a punto de agotar los recursos para atender a desahuciados
Solo en el actual mes de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 16 casos de desahucios provenientes del Gobierno de Aragón, con necesidad inmediata de realojo. Con estas cifras, los recurso con los que cuenta la Corporación municipal están “cerca de desbordarse”, como ha señalado el concejal de Vivienda, Pablo Hijar.
Ha alertado de que hay una “gran emergencia habitacional provocada por los desahucios”, y de que el Ejecutivo autonómico no estaba dando soluciones con la celeridad que se requiere. El Gobierno central, ha dicho, “se ha desentendido”. Hijar ha pedido a la Administración autónoma que apruebe de manera urgente un Decreto Aragonés de Vivienda.
Respecto a los 16 casos de desahucios de octubre, ha informado de que son familias que cumplen los requisitos de vulnerabilidad recogidos en el convenio de colaboración firmado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno de Aragón (DGA) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), “pero para las que la DGA no tiene viviendas”.
Evitar los desahucios fue, desde el primer momento, una prioridad para el Ejecutivo municipal. En esta línea, el responsable de Vivienda ha reiterado que no van a permitir “que ninguna familia que llegue a la Oficina Municipal termine en la calle por un desalojo forzoso”.