El Ayuntamiento de Zaragoza anunció 1,2 millones para el alumbrado navideño pocos minutos antes del gran apagón
El Gobierno de Zaragoza anunció la licitación para el alumbrado navideño en la ciudad durante la próxima Navidad minutos antes de que este lunes se produjera el gran apagón en todo el país. El presupuesto total asciende a 1,2 millones de euros y se divide en tres lotes: el alumbrado navideño con motivos singulares, así como el montaje y desmontaje del gran árbol de navidad (lote 1, de 1.075.895,70 euros); los alumbrados con motivos navideños individuales 3D (lote 2, de 112.530 euros); y la asistencia técnica para el montaje y desmontaje del alumbrado (lote 3, de 9.060,48 euros).
De este modo, se seguirá avanzando en el objetivo marcado por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para convertir la ciudad en un atractivo turístico de primer orden con un poder de atracción que ya en las navidades pasadas se tradujo en algo más de 600.000 visitantes, cuya presencia se tradujo en un impacto económico de más de 75 millones de euros.
Tal y como recogen los técnicos del Servicio de Alumbrado Público, y según transmitió ayer el Gobierno municipal, la iluminación ornamental navideña de los espacios urbanos de la ciudad “es un elemento que tradicionalmente se ha realizado con el objetivo de generar emoción e ilusión en los ciudadanos y turistas, contribuyendo, además a la revitalización de la ciudad y su comercio local de proximidad y pretendiendo generar una atmósfera nocturna agradable para pasear”.
El contrato, que hace hincapié en la eficiencia energética del alumbrado, divide la actividad en tres lotes. Por un lado, el lote 1 supone el suministro en régimen de alquiler la fabricación y transporte, montaje, la realización de la instalación eléctrica necesaria, la documentación de legalización de la instalación eléctrica, el mantenimiento, la reparación, la sustitución de elementos averiados irreparables y el desmontaje en las condiciones que en este pliego se establecen, de elementos de ornamentación navideñas en viales y plazas, y el el montaje y desmontaje de un árbol de navidad propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza que suele instalarse en la plaza de Basilio Paraíso.
Por su parte, el lote 2 incluye las mismas tareas anteriores, pero para los motivos navideños individuales 3D sobre el suelo. Mientras que el lote 3 se centra en los trabajos para supervisión, coordinación y colaboración de los trabajos de montaje y desmontaje del alumbrado navideño.
Reforma del Coso y San Miguel
Además, el Gobierno de Zaragoza aproborá el proyecto definitivo de las obras de la reforma integral del Coso Alto y la plaza de San Miguel, junto con su anexo de estimación de alegaciones, redactado por la Oficina Técnica del Viario Público, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 8.993.522,24 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución es de 17 meses. Este proyecto supone transformar más de 15.700 m², que se dividirán en 4 fases y que podrían comenzar en el último trimestre de este año.
El resultado será una intervención integral que prolongue el diseño del actual paseo de la Independencia, como solución de continuidad hacia la plaza de San Miguel y el paseo de La Mina.
Para ello, los técnicos municipales han elaborado una solución de viario en el Coso basada en dos carriles centrales de circulación, uno por cada sentido. Esta modificación, permitirá ganar espacio para el peatón y maximizar su uso: se ampliarán las aceras todo lo posible y se mantendrá también el carril bici existente. Además, ya en la plaza de San Miguel se concibe el mismo eje viario descentrado, logrando así maximizar el espacio del lateral oeste (lado de la iglesia).
Harinera de Casetas
Por otra parte, el Gobierno de la ciudad aprobado sacar a la licitación de proyecto de obras de la rehabilitación y ampliación del edificio de la Harinera de Casetas, en su Fase 1, que supondrá una inversión de 2.979.000 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Este proyecto cuenta con una subvención europea de 1.463.754,30 euros, lo que supone el 49% del total presupuestado en esta primera fase. El proyecto aborda la rehabilitación integral del antiguo edificio de la Harinera manteniendo sus tres niveles originales y ciertas piezas industriales.
Todos los forjados intermedios son objeto de cálculo y definición estructural, así como sus implicaciones en los elementos de cimentación. Se proponen espacios diáfanos de reminiscencia industrial en la envolvente de la antigua harinera. La actuación afectará en total a 1.208,05 m².
Por último, el Gobierno de Zaragoza aprobará la enajenación directa y onerosa mediante compraventa en favor de la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada del inmueble de propiedad municipal ubicado en el distrito Universidad (Centro de Formación Juan Pablo II) por la la suma de 2.224.800 euros. En la parcela, de titularidad municipal, se ubica actualmente el centro denominado formación gestionado por esta entidad privada que, al ser de interés público y sin ánimo de lucro posibilita su enajenación de forma directa.
Hasta la fecha, existe un cesión del terreno municipal mediante un derecho de superficie gratuito en su favor por acuerdo municipal para el desarrollo de la actividad de este equipamiento y que estaría en vigor hasta el año 2068. Por ello, con la petición de la Fundación CAI de adquirir el terreno, y tras los informes técnicos municipales pertinentes, se ha optado por la venta de este suelo por un importe de 2.224.800 euros que no conlleva ningún cambio en los usos ni en la calificación urbanística del espacio.