Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asturias gana 18 trenes en el nuevo Plan de Cercanías que alcanza un presupuesto de 1.492 millones de euros

Tren de cercanías

elDiario.es Asturias / Agencias

0

Asturias recibirá 35 nuevos trenes de Cercanías, 18 más de los previstos de los que 11 serán eléctricos y siete híbridos. Para ellos se va a realizar una nueva licitación que se sumará a la de los 17 que ya hay pendientes. Se prevé que la construcción de los primeros trenes empiece a finales de este año para que entren en funcionamiento en 2026.

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, junto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López.

En su comparecencia también se dio a conocer que el actual director de Gabinete, Desarrollo y Coordinación en la Dirección General de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, José Antonio Berrios, será el comisionado para las Cercanías en Asturias y Cantabria. Berrios será el interlocutor entre administraciones y el encargado del seguimiento de los dos planes de cercanías, el asturiano y el cántabro.

En esta nueva planificación Asturias tiene asignado un presupuesto de 1.491,9 millones de euros, de los que casi 975 ya se han movilizado. Se renovarán 351,93 kilómetros de vía, se duplicarán 27,36 kilómetros y se mejorará la seguridad y las comunicaciones en 241,59 kilómetros.

El secretario de Estado de Transportes ha indicado que los dos planes de Cercanías muestran la “vocación” del Gobierno de actuar en el la red y ha indicado que “nunca ha habido unos planes tan ambiciosos y con tantos recursos”.

Para el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la revisión y actualización del Plan de Cercanías “supone un antes y un después” que permitirá superar la obsolescencia del servicio y proyecto hacia el futuro. Calvo asegura que se lanza un mensaje de “responsabilidad y confianza” con un plan detallado para acometer a corto y medio plazo que hace ver que los ciudadanos de la cornisa no quieren ser menos que el resto y que hay cohesión y justicia territorial.

Etiquetas
stats