Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barbón anima a Pedro Sánchez a “llegar hasta el final” y depurar todas las responsabilidades “caiga quien caiga”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reiterado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

1

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha animado este jueves al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a actuar con la máxima contundencia ante el escándalo de corrupción del conocido como 'caso Koldo'. El presidente del Principado, que ha reiterado su “profundo asco” por los corruptos, considera necesario “llegar hasta el final” para recuperar la credibilidad ante la ciudadanía.

Barbón realizó estas declaraciones en Madrid, donde desarrolla su agenda de trabajo. Como ya había manifestado en Asturias, el presidente subrayó su aversión y repulsa ante cualquier caso de corrupción. A su juicio, no caben medias tintas ni titubeos: toca ser implacables hasta las últimas consecuencias para que las personas responsables de tales comportamientos “paguen las consecuencias y rindan cuentas ante la justicia”.

“La corrupción no debe taparse”

Barbón está convencido de que el presidente y secretario general del PSOE “va a actuar en la línea que tiene que actuar” para depurar todas las responsabilidades “caiga quien caiga”.

“Eso es lo mínimo que podemos hacer para restablecer la confianza. No soy de los que cree que la corrupción deba taparse, sino todo lo contrario. Hay que iluminar y poner foco de luz allí donde hay oscuridad”, ha asegurado. Esa será la mejor manera de ofrecer respuestas ante una sociedad que, según ha dicho, “está indignada” ante los hechos que se están conociendo.

El presidente del Principado se ha negado a opinar sobre las declaraciones de otros dirigentes socialistas, como Emiliano García-Page, jefe del gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, Barbón remite al debate interno en los órganos del partido y, en concreto, en el comité federal convocado para el 5 de julio.

“A Cerdán le sobraba Adriana”

Por el contrario, admite que conocía las tensiones entre Santos Cerdán y Adriana Lastra. La hoy delegada del Gobierno en Asturias desveló el martes que había sufrido una campaña de “acoso y derribo” por parte del ya ex secretario de Organización del PSOE que la llevó a dimitir “enferma y embarazada” de sus responsabilidades nacionales.

“Yo eso ya lo sabía”, admitió Barbón. “Cuando Adriana vuelve a Asturias y asume la vicesecretaría general, yo era conocedor de lo que interpretábamos como una lucha de poder. Ella tenía un embarazo de riesgo y decidió dar un paso atrás precisamente porque no quería formar parte de esa lucha”, ha recordado.

No obstante, ha reiterado que nunca tuvo noticia de la corrupción de Cerdán. “No. A mí no me gusta mentir ni decir lo que no es. A Cerdán, Adriana le sobraba en Madrid. Eso lo sabía, pero nunca tuvimos noticia acerca de las dudas sobre la corrupción del ex secretario de organización”.

Etiquetas
stats