Bajo el titular “El juez carcelero de La Suiza”, su autor José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS), publicaba una tribuna abierta en elDiario.es el pasado mes de julio, donde analizaba el caso de las seis sindicalistas que cumplen una condena de tres años y medio de prisión impuesta como responsables de un delito continuado de coacciones graves y otro contra la Administración de Justicia. Dos meses después de esta publicación, el prestigioso jurista es el primer firmante de la campaña internacional, refrendada por nueve sindicatos, que arranca este lunes para exigir el indulto al Gobierno español.
Las activistas del “grupo de sofitu” en apoyo al indulto a “Las seis de La Suiza” han elaborado un calendario con nuevas iniciativas para concienciar y sensibilizar a la sociedad de que “hacer sindicalismo no es delito”.
La unión de los sindicatos
Además de la visibilidad de su caso en los eventos masivos -festivos y sindicales- que se llevaron a cabo en Asturias este verano, cuentan con CCOO, CGT, CNT, CT, CSI, Inast, Sindicatu Asturianu LCT, UGT y USO para ensalzar aún más la necesidad de que las fuerzas sindicales se unan a su causa para que el Ministerio de Justicia les conceda esta medida de gracia.
La defensa de los derechos laborales
Una campaña que ya había adelantado elDiario.es Asturias, en su edición de julio, que ya empieza a tomar forma con la movilización de los nueve sindicatos.
Todos ellos coinciden en que “nada justifica que un Estado, pretendidamente moderno y democrático, tenga encarceladas a seis personas por defender los derechos laborales de una trabajadora, su embarazo y su derecho a la salud”.
La solidaridad del magistrado
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, ha asumido ser el primer firmante de esta campaña internacional y ha grabado un vídeo en el que explica las razones por las que “Las 6 de La Suiza” nunca deberían de haber ingresado en prisión, según han confirmado los sindicatos.
Un vídeo que se ha difundido a través de las redes sociales y que reproducimos a continuación:
En este post de la red social X, el magistrado emérito incide en que la condena a las conocidas como “Las seis sindicalistas de la Suiza” por un juzgado de Gijón de España ha conmovido al mundo jurídico, sindical y a la sociedad en general.
La valoración
“La sentencia condenatoria es absolutamente injusta y carente de fundamentos jurídicos. Y cuando todo parecía ya más o menos solucionado, el juez, ocho años después y de manera absolutamente rechazable, ordena su ingreso en prisión”, explica.
Y añade: “Como primer firmante de la petición de indulto que se va a formular, invito a todas las personas que vean este vídeo y el documento que se adhieran al mismo para solicitar del Ministerio de Justicia su urgente tramitación. Tienen que volver a su vida cotidiana, de la que nunca debieron salir”, sostiene.
La sentencia condenatoria es absolutamente injusta y carente de fundamentos jurídicos. Y cuando todo parecía ya más o menos solucionado, el juez, ocho años después y de manera absolutamente rechazable, ordena su ingreso en prisión. Tienen que volver a su vida cotidiana, de la que nunca debieron salir
El apoyo de los partidos políticos
Las sindicalistas condenadas también cuentan con la solidaridad de partidos políticos como Podemos, ERC, EH Bildu y BNG que registraron juntos una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno el indulto, una medida que también secunda el Gobierno del Principado y más de una veintena de organizaciones sindicales de todo el país y Amnistía Internacional.
Uno de los apoyos más importantes que han recibido en los últimos meses y que insufló más esperanza entre las seis condenadas llegó procedente de un miembro del Gobierno central.
El compromiso de la ministra de Trabajo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se desplazó al Principado y se comprometió personalmente con ellas a trasladar esta petición de indulto e intentar evitar su internamiento en prisión. No fue tan fácil, sin embargo, y una semana después de reunirse con ella ingresaron voluntariamente en la cárcel asturiana.
Actualmente están clasificadas en tercer grado penitenciario, por lo que van a dormir al Centro de Inserción Social (CIS), ubicado en un edificio anexo a la cárcel asturiana.
Las trayectorias profesionales
Una veterinaria, una artista, una trabajadora del ámbito social, una trabajadora del sector del transporte, una empleada de hostelería y un profesor. Son las actividades laborales a las que se dedican las seis personas condenadas por el Tribunal Supremo (TS) tras confirmar la sentencia dictada en primera instancia por el juez de lo Penal 1 de Gijón, Lino Mayo Rubio.
Las seis fueron identificadas en las protestas dentro de las movilizaciones masivas convocadas ante la confitería “La Suiza” como rechazo al despido de una trabajadora embarazada.
Esta empleada había acudido a las oficinas del sindicato CNT para pedir su asesoramiento tras denunciar sus malas condiciones laborales aduciendo que en su trabajo le encargaban tareas que ponían en riesgo su embarazo. Al mismo tiempo relató que era víctima también de un presunto caso de acoso sexual.
Las concentraciones de protesta
El equipo de acción sindical se puso en contacto con la empresa para pactar la salida de la trabajadora pero el empresario se negó a mantener cualquier tipo de reunión, por lo que el sindicato convocó varias concentraciones ante sus instalaciones en las que participaron las personas condenadas para mostrar su repulsa por la actitud del propietario hacia la empleada.
Para el alto tribunal, sus acciones se enmarcan en un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la Administración de Justicia cometidos en el año 2016 y las responsabilizó del cierre del negocio.
La autorización de Gabino de Lorenzo
Ellas, por el contrario, sostuvieron en una conversación con el Diario.es Asturias que se limitaron a defender a una trabajadora que sufría un presunto caso de acoso, sin que en sus protestas emplearan la violencia, ni causaran daños y, sobre todo, contando con el respaldo de la autorización expresa que había concedido la Delegación del Gobierno en Asturias para la celebración de estas manifestaciones.
En estas concentraciones participaban vecinas y vecinos, representantes sindicales y de partidos de izquierdas y paradójicamente en esa época ostentaba el cargo de delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, el que fuera alcalde de Oviedo por el Partido Popular (PP) entre 1991 y 2012.
La desestimación de los recursos
El juez Lino Mayo ha ido desestimando, uno a uno, cada recurso interpuesto por las defensas y tras el varapalo que para las sindicalistas ha supuesto la confirmación de la condena por parte del Supremo la vía que les queda es la del indulto en el que los sindicatos están volcando toda su energía para lograr que llegue cuanto antes.
El indulto a dos de “Los seis de Zaragoza” ha llevado la esperanza a las condenadas en Asturias. Ambos habían participado en una manifestación antifascista contra un mitin de Vox en 2019. Los dos sindicalistas indultados son Francisco Javier Aijón Vázquez, conocido como Javitxu, y Adrián Latorre Rayo, quienes llevaban 491 y 526 días en prisión, respectivamente.