El grupo de apoyo a 'Las seis de La Suiza' emprende una campaña internacional de firmas a favor de su libertad
El grupo de apoyo creado en torno a las sindicalistas conocidas como “Las seis de La Suiza” no se va a limitar a esperar a que llegue el indulto para que obtengan la libertad absoluta y continuará convocando movilizaciones en la calle de forma paralela a las actuaciones de sus defensas ante los órganos judiciales.
Las activistas del “grupo de sofitu” consideran que el tercer grado penitenciario es insuficiente y han elaborado un calendario con nuevas iniciativas para concienciar y sensibilizar a la sociedad de que “hacer sindicalismo no es delito”.
Entre las medidas que van a poner en marcha figuran desde piquetes informativos en celebraciones de eventos importantes a una campaña internacional de firmas para evitar que las seis sindicalistas tengan que seguir acudiendo a dormir al Centro de Inserción Social (CIS), situado en un edificio anexo al Centro Penitenciario de Asturias.
Primer piquete, en la Feria de Muestras
Ambas iniciativas fueron anunciadas por el conjunto del movimiento sindical asturiano que integran nueve organizaciones.
El primer piquete que han programado acudirá a la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias de Gijón/Xixón, que abrirá sus puertas el 1 de agosto.
Aunque no han querido desvelar más detalles, las integrantes de este grupo de apoyo han avanzado que seguirán en la lucha para que la situación de las seis sindicalistas no quede en el olvido.
Van a dormir al CIS
Las seis sindicalistas ingresaron voluntariamente en el CIS el pasado 10 de julio, apenas 24 horas después de que el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón/Xixón, el magistrado-juez Lino Rubio Mayo, decretara su inmediato ingreso en prisión para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel que les impuso por su autoría en sendos delitos de coacciones graves y contra la administración de justicia.
El magistrado-juez consideró que su participación en las manifestaciones que tuvieron lugar en solidaridad con una compañera despedida de la pastelería La Suiza, en Gijón, delante del establecimiento, eran coacciones y fueron decisivas para que el propietario se viera abocado al cierre del establecimiento.
A la espera del indulto
Para evitar su internamiento en prisión, a las condenadas les quedaban la vía del recurso y el indulto.
El recurso no prosperó, ya que Lino Rubio Mayo denegó la petición de las defensas para evitar que se ejecutara la condena, por lo que aún tienen pendiente la segunda opción: la medida de gracia.
Del juzgado al Constitucional
La sentencia condenatoria ha tenido un largo recorrido judicial por distintas instancias. Los letrados defensores interpusieron inicialmente recursos ante la Audiencia Provincial de Asturias y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
El caso llegó posteriormente hasta el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC), pero no lograron que prosperaran. Ahora, uno de sus últimos cartuchos aparte de la presión social es el indulto que tienen solicitado ante el Ministerio de Justicia.
Un indulto al que están receptivos tanto el Gobierno asturiano como el Gobierno central.
El apoyo de Yolanda Díaz
Un ejemplo del apoyo del Ejecutivo central se pudo constatar con la visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se desplazó expresamente al Principado para mostrar su solidaridad con las sindicalistas, con las que se reunió en la sede de Presidencia, y a las que transmitió su ayuda para tratar de agilizar esta medida.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Yolanda Díaz estuvo acompañada por Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos de Asturias -socio, por tanto, en el gobierno de coalición progresista que preside el socialista Adrián Barbón- y Xabel Vegas, portavoz parlamentario de IU-Convocatoria por Asturias en la Junta General del Principado.
El consejero mostró también el apoyo explícito del Ejecutivo regional, mientras que Xabel Vegas expresó su rechazo a una sentencia que calificó como “absolutamente inexplicable y que conculca los más elementales derechos sindicales”.
0