Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Oviedo crea una red de embajadores y embajadoras para reforzar su presencia en el medio rural asturiano

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el centro, durante la presentación.

Pilar Campo

Oviedo/ Uviéu —

0

Estudiantes de la Universidad de Oviedo se eregirán en embajadores y embajadoras de la institución académica para reforzar su presencia en el mundo rural asturiano.

Es la iniciativa que el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural acaba de poner en marcha para que sea el propio alumnado quien actúe como puente entre la universidad y la vida social, cultural y económica de su comunidad ya sea un concejo, una parroquia o cualquier otro núcleo de población con el que esté arraigado.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural ha puesto en marcha esta original iniciativa que se enmarca en la estrategia UO Territorio y cuenta con la colaboración del Consejo de Estudiantes.

La implicación

Los objetivos de esta iniciativa han sido expuestos por el rector, Ignacio Villaverde, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Jesús Vera Berdasco, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo.

Los tres han participado en la presentación oficial del proyecto, para el que han pedido la implicación y colaboración del estudiantado.

“El programa es un desarrollo más de la estrategia UO Territorio, con la que acercamos la universidad a la vida sociocultural de la región para convertirnos en un verdadero factor de vertebración en Asturias”, ha afirmado el rector.

El interés de los estudiantes

¿Qué supone para el alumnado convertirse en embajador o embajadora UO?. A esta pregunta responde la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos: “Esto implica una forma activa de participación universitaria, abierta a estudiantes interesados en contribuir al desarrollo del territorio desde su conocimiento académico y su vinculación personal con el entorno”.

En un mismo ámbito territorial podrán colaborar varios embajadores, favoreciendo el trabajo en red y la generación de proyectos compartidos.

Una participación activa y útil

El presidente del Consejo de Estudiantes, Jesús Vera, ha hecho una llamada a la implicación del estudiantado asturiano: “Desde el Consejo de Estudiantes colaboramos con esta iniciativa para articular una participación estudiantil activa y útil, con un estudiantado universitario que dinamiza la vida en su universidad y contribuye, desde sus concejos, a una Asturias más conectada”.

Los embajadores y embajadoras contribuirán a detectar oportunidades, localizar necesidades o proponer iniciativas que puedan ser impulsadas o acompañadas por la institución, convirtiéndose en un enlace entre la institución académica y el territorio asturiano.

La Universidad de Oviedo acogió este jueves el acto de presentación de una red de embajadores y embajadoras para reforzar la presencia en el medio rural asturiano.

Las acciones

Entre las acciones que pueden desarrollar destacan las actividades culturales y de divulgación, la detección de necesidades o problemas del territorio, el aprovechamiento de recursos locales, la colaboración con asociaciones o entidades, los proyectos propios de innovación o aprendizaje aplicado, la recopilación y difusión de buenas prácticas y la conexión entre campus y comunidades rurales.

En el apartado de actividades culturales y de divulgación su papel consistiría en proponer que una conferencia, exposición o actividad universitaria se celebre en un municipio concreto por su interés social, cultural o científico. Puede responder a una demanda vecinal o a la relación directa con un tema relevante para la comunidad local.

Detectar las necesidades

Los embajadores y embajadoras podrán detectar necesidades o problemas del territorio idenficando las carencias o desafíos -por ejemplo, un edificio histórico que amenaza ruina, un espacio natural deteriorado, una tradición en riesgo de desaparecer o una oportunidad económica poco aprovechada- y comunicarlo a equipos o profesorado especializado, para buscar soluciones o apoyo técnico.

Además, podrán aprovechar los recursos locales informando sobre la existencia de infraestructuras, locales municipales o espacios comunitarios que puedan acoger actividades universitarias, culturales o formativas, facilitando su puesta en valor.

El enlace con los colectivos

También asumirán labores de colaboración con asociaciones o entidades, de manera que puedan servir de enlace con colectivos vecinales, culturales, medioambientales o educativos que deseen recibir formación, talleres o charlas especializadas impartidas por profesorado o estudiantes de la universidad.

En cuanto al apartado sobre proyectos propios de innovación o aprendizaje aplicado los estudiantes podrán desarrollar, con ayuda del profesorado, proyectos que den respuesta a un problema o necesidad local, susceptibles de convertirse en trabajos de fin de titulación (TFG o TFM) o experiencias de aprendizaje-servicio.

Difundir las buenas prácticas

Esta red de estudiantes también podrá identificar iniciativas de éxito de participación ciudadana, sostenibilidad o recuperación cultural en el territorio y compartirlas con la universidad como ejemplo de innovación social y de cooperación local.

Asimismo, serán la conexión entre el campus y las comunidades rurales para facilitar encuentros, visitas o colaboraciones entre estudiantes de distintas titulaciones y agentes del territorio, fomentando el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias.

Las propuestas

Las ideas o iniciativas se canalizarán a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural a lo largo del curso académico, mediante un formulario o correo que incluya una breve descripción de la propuesta, su motivación y los posibles apoyos locales o universitarios.

La Universidad de Oviedo propone igualmente que el estudiantado pueda registrarse previamente en el programa para mantenerse informado y participar en la red, incluso si aún no tienen una propuesta concreta.

El nexo de comunicación

Los embajadores contarán con el acompañamiento y apoyo por parte del equipo de coordinación y del profesorado vinculado a las distintas áreas temáticas, así como con espacios de encuentro, contactos con expertos y apoyo en la difusión de las actividades.

Además, podrán desempeñar un papel clave en la difusión de la actividad universitaria en el territorio, actuando como nexo de comunicación con ayuntamientos, asociaciones y colectivos locales.

El compromiso

Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado institucional de la Universidad de Oviedo y podrán participar en la Jornada de Embajadores UO en el Territorio, un encuentro destinado a compartir resultados y experiencias con el resto de embajadores, instituciones, ayuntamientos y entidades colaboradoras.

Con esta iniciativa, la Universidad de Oviedo quiere reforzar su vocación de servicio público y su compromiso con una Asturias más cohesionada, innovadora y participativa, en la que el conocimiento universitario contribuya activamente al desarrollo del territorio.

Etiquetas
stats