Trabajadores de centros de mayores y de Derechos Sociales abren otro frente al Gobierno de Asturias con un encierro
Nuevo frente abierto para el Gobierno de Asturias. A la huelga indefinida que mantienen los docentes de la educación publica en el Principado, con concentraciones y manifestaciones, y el anuncio de dimisión de más de un centenar de directores y directoras de centros, se ha sumado este lunes un nuevo conflicto.
En esta ocasión, los últimos colectivos que han mostrado su malestar con el Ejecutivo que preside Adrián Barbón han sido los representantes de los comités de empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado (ERA) y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado quienes se han encerrado este lunes en la sede de la Consejería de Hacienda.
Primera acción conjunta
Es la primera acción conjunta que llevan a cabo ambos comités que mantienen que no abandonarán esta medida de presión hasta que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, les haga “una propuesta seria” porque, según ha indicado, consideran que se les está “tomando el pelo”.
Encierro y concentraciones
Asimismo, han anunciado la convocatoria de tres concentraciones simultáneas el próximo 20 de junio con el objetivo de bloquear Oviedo de 13:30 a 14:30, coincidiendo con la huelga de Renfe, en las tres principales entradas a la ciudad.
El encierro -cuya imagen se puede ver en el vídeo que acompaña a esta información- ha comenzado sobre la una de la tarde tras una reunión urgente en la que los comités han decidido llevar a cabo esta acción conjunta tras constatar que la consejera emplea “el mismo modus operandi” con ambos, basado en “decir que tiene capacidad de diálogo” pero no dar “soluciones” ni atender a las reivindicaciones de sindicatos y plantillas.
Así lo ha manifestado la presidenta del Comité de Empresa del ERA, Belén Ordiz, en declaraciones a Efe y ha asegurado que han hecho un “frente común” con el comité de la Consejería para exigir mejoras al Principado.
Una acampada
Si estas concentraciones programadas para el próximo día 20 no surten efecto, Ordiz ha adelantado que los sindicatos convocarán una acampada a las puertas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado el próximo 25 de junio.
El pasado viernes, la Consejería de Derechos Sociales mantuvo una reunión para abordar mejores laborales y salariales con el Comité de Empresa del ERA que terminó sin acuerdo, ya que según denunció Ordiz la consejera acudió a la reunión “sin propuestas concretas”, si bien se comprometió a trasladar a los sindicatos una oferta detallada en el plazo de una semana.
Las cuatro reivindicaciones de los trabajadores se centran en la equiparación salarial con los trabajadores del Sespa; la mejora de condiciones para hacer más atractivos algunos puestos, como los de enfermería; el nuevo modelo de cuidados y el plus de peligrosidad.
0