La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destinará 4.668.452 euros de ayudas europeas hasta 2027 para impulsar el desarrollo rural y pesquero de la comarca Oscos-Eo, de los cuales 4.071.921 pertenecen al programa Leader y 596.531 al Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).
El consejero, Marcelino Marcos, ha ofrecido hoy jueves estos datos durante una visita a proyectos financiados con fondos Leader en los concejos de San Tirso de Abres, Taramundi y Castropol, relacionados con los sectores agrícola, turístico y artesano.
Marcos, que también se ha reunido con la asamblea de esta entidad supramunicipal, ha valorado el trabajo desarrollado por este grupo, que durante el último período de ayudas gestionó 253 proyectos de los cuales 231 estuvieron impulsados con más de 9,2 millones del programa Leader y otros 22 con 384.524 euros procedentes del Fempa.
El 79,12 % de los fondos se destinaron a proyectos de empresas y particulares, en una apuesta por el territorio, a través del sector turístico, de servicios, agrario y agroindustrial.
El titular de Medio Rural ha destacado que el Gobierno de Asturias destina a las ayudas Leader in 25 % del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 20 % más de lo que exige la Unión Europea, lo que “supera con creces” la media nacional, que apenas destina un 8% del presupuesto a las subvenciones.
Esta iniciativa, cuya ayuda se ha incrementado hasta los 50.000 euros, se complementará este año con una nueva ayuda que permitirá a los profesionales autónomos contratar un empleado.