Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo acusa a Sánchez de “desguazar el Estado” con la reforma de la financiación pero evita detallar el modelo del PP

Jorge Azcón y Alberto Núñez-Feijóo, delante de los barones del PP en un momento del acto en Zaragoza.

Luis Faci

18 de enero de 2026 13:48 h

14

La reforma del modelo de financiación autonómica se ha convertido el gran tema político del momento. Y, a tres semanas de las elecciones autonómicas en Aragón, el PP ha querido aprovecharlo. El líder popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha reunido en la capital aragonesa a todos los barones del partido –con el presidente regional y candidato Jorge Azcón a la cabeza– para suscribir la Declaración de Zaragoza y, de paso, para acusar al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de querer “desguazar el Estado” con el acuerdo con Esquerra Republicana. Eso sí, en su intervención ha evitado dar detalles sobre cuál es el modelo alternativo que propone su partido.

En el World Trade Center de Zaragoza, ante cerca de 800 personas entre cargos, afiliados y simpatizantes, el líder nacional del PP ha destacado este domingo les reunía “la responsabilidad”, en referencia a la financiación. Núñez-Feijóo ha querido poner el énfasis en lo que considera “una anomalía”: “Cuando un político no puede defender la igualdad y la solidaridad de los ciudadanos, los principios constitucionales o el interés general, no hablamos solo de divergencias políticas sino de un profundo problema moral que es urgente reparar”, ha proclamado. Frente a esto, ha situado a su partido: “Quienes sí podemos hablar libremente estamos para decir a los españoles que no renunciamos a un proyecto común”.

El dirigente popular ha insistido en colocar a las comunidades autónomas –la mayoría, en manos del PP– como “dique” frente al Gobierno central: “Ante cada paso adelante en el desguace del Estado, son las comunidades autónomas las que practican unas políticas que sostienen a la nación. El Estado autonómico está siendo la red de seguridad, la determinación contra las cesiones, la salvaguarda de un proyecto común frente a quienes trabajan para dividirnos”, ha incidido. Y ha continuado: “Se puede tener un acento propio y a la vez compartir principios básicos. No caben las fronteras internas, los chantajes y los privilegios”.

Sobre qué propone el PP como alternativa, pocos detalles. “Un sistema de financiación tiene que ser justo y duradero”, ha aventurado Núñez-Feijóo, quien ha reclamado poner por delante la “igualdad y solidaridad”. “La garantía de que los ciudadanos reciben los servicios con equidad, en condiciones homogéneas, vivan donde vivan”, ha añadido, sin adentrarse más.

Lo que desde luego tienen claro los populares, a partir de lo que ha dicho su presidente, es “qué es lo que no puede ser” un modelo de financiación autonómica: “No puede ser un choque entre partidos. No puede ser un reparto de premios y castigos. No puede ser una subasta en la que se vendan los recursos de los españoles”, ha enumerado. Y no puede ser tampoco, ha continuado, “un sablazo fiscal”, ya que cree que la propuesta socialista obligará a “imponer el impuesto de sucesiones y donaciones o subir el IRPF”.

“Los españoles no somos el cajero automático para que pueda asegurar su supervivencia en la Moncloa. Que el separatismo deje de pedir dinero público para sus embajadas y que los socialistas dejen de destinarlo a sus mordidas”, ha advertido.

“Te quiere joder”

Por su parte, el presidente aragonés ha utilizado palabras gruesas para referirse a la reforma planteada por el Gobierno central, y en especial a la candidata socialista en Andalucía, María Jesús Montero. “El PSOE habla de ordinalidad. Cuando tú a un ministro no le entiendes, mala seña. Pero cuando es socialista y es la ministra de Hacienda, te quiere joder. Eso es la ordinalidad”, ha manifestado Azcón, para quien este concepto “no solo es desigualdad e insolidaridad: es que está diseñada por los independentistas calanes para privilegiar a unos pocos en lugar de beneficiar a todos los españoles”.

“Traicionar a Aragón tiene un precio”, ha advertido Azcón a Alegría. “Le vamos a explicar por qué lo que Sánchez está haciendo merece que el PSOE tenga el peor resultado en nuestra comunidad autónoma”, ha retado Azcón, que ha recomendado a la candidata socialista que invite a venir a Zaragoza al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, como “invitado estrella” en la campaña. “Y si le parece poco que se traiga a Junqueras”, ha ironizado.

Tras mencionar los datos habituales de inversión privada anunciada en Aragón, ha destacado respecto del modelo de financiación que la comunidad aspira a “aportar a la caja común”. “El crecimiento de Aragón va a ser nuestro mejor sistema de financiación. No queremos recibir solidaridad: es dar solidaridad”, ha señalado. Y ha vuelto a sacar pecho del buen momento económico que desde su punto de vista atraviesa la comunidad: “Cuando Aragón crezca mucho más que los demás, los aragoneses vamos a seguir defendiendo la solidaridad y la igualdad”.

Financiación local

Mientras, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha reclamado que la reforma de la financiación autonómica vaya ligada también a la de la financiación local. “Tenemos que hablar también de todos los municipios, porque no se puede hablar de política autonómica sin hablar de la política local, y eso ni siquiera se les ha pasado por la imaginación”, ha reprochado la regidora, que es además vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Hoy estamos hablando de algo que afecta a la vida de todos los españoles, de la financiación autonómica. Estamos hablando de si el dinero de todos los españoles lo decidimos entre todos, entre todos los territorios, o lo decide simplemente Pedro Sánchez y Oriol Junqueras”, ha expuesto. “No nos olvidemos que hace poco menos de un año y medio Oriol Junqueras estaba todavía en la cárcel y que salió gracias a una ley a la carta que le hizo Pedro Sánchez precisamente a cambio de unos votos”.

“Lo que intenta imponernos Pedro Sánchez –ha recordado Chueca, en referencia a dirigentes socialistas críticos con la reforma– no lo aceptan ni los suyos, es un pago para contentar a sus socios, para sobrevivir unos meses más, unos días más en la Moncloa, y todos sabemos que cuando la igualdad se convierte en moneda de cambio, perdemos todos”.

Etiquetas
stats