La primera jornada de huelga convocada en la educación pública en Asturias ha obtenido un seguimiento del 96 por ciento en infantil y primaria y del 50 por ciento en secundaria, según las cifras que barajan los representantes sindicales de CCOO, UGT y Suatea, convocantes del paro.
Por su parte, la Consejería de Educación ha rebajado esta cifra al 69,3 por ciento en estas dos etapas y del 35,9 por ciento en el conjunto de los cuerpos docentes.
CCOO, UGT y Suatea han convocado para este martes la primera de las dos jornadas de huelga en infantil y primaria, mientras que CSIF, que extiende la convocatoria a secundaria, ha iniciado una huelga con carácter indefinido que, si no aprecia avances con la Consejería de Educación, quiere extender hasta el próximo 19 de junio.
El “éxito total”, según los sindicatos
Como suele ocurrir habitualmente en toda movilización que se precie, los porcentajes de participación varían siempre en función de la fuente consultada y en este caso no ha habido excepciones.
A última hora de la mañana de este martes, los sindicatos se mostraban muy satisfechos del “éxito total, sin precedentes en Asturias”de la movilización debido al elevado porcentaje de seguimiento de docentes que secundaban la huelga en protesta, entre otras reivindicaciones, por la negativa de la consejería a retirar la supresión de la jornada reducida en los meses de junio y septiembre.
El balance, según el Principado
La Consejería de Educación realizó un balance con los datos extraídos del programa de gestión Sauce en dos franjas horarias: a las 10:27 horas y a las 17:10 horas. El Principado calcula los porcentajes sobre el total de la plantilla, excluido todo el personal con incapacidad temporal, permisos y otras ausencias justificadas.
La jornada matutina
Por la mañana, el porcentaje total de seguimiento de la huelga suponía el 31,06 por ciento, incluidos todos los cuerpos docentes, con un número total de 3.102 trabajadores en huelga.
Educación ha cifrado el seguimiento en Infantil y Primaria en un 61,77 por ciento, con un total de 2.854 docentes, mientras que en el resto de cuerpos la cifra ascendía al 4,84 por ciento que representaban 248 docentes.
El seguimiento por la tarde
Por la tarde, el Principado actualizó los datos de seguimiento ya que en la huelga convocada por el sindicato CSIF estaban llamados a secundar el paro los trabajadores de etapas en las que se imparte docencia en turno de tarde.
Pasadas las cinco de la tarde, había 3.528 trabajadores en huelga, que representaba el 35,92 por ciento incluidos todos los cuerpos docentes; el porcentaje en Infantil y Primaria se elevaba al 69,30 por ciento, lo que significaba que había 3.154 docentes, y el resto de cuerpos como Secundaria, Formación Profesional, escuelas de idiomas y de artes- el seguimiento fue del 7,59 por ciento, con 374 docentes que secundan el paro convocado por CSIF.
“Es un éxito total” para CCOO, UGT y Suatea
Los representantes de los tres sindicatos reconocían el éxito de la convocatoria de huelga porque, según afirmaron, el alto nivel de seguimiento “nunca antes se había visto en Asturias”.
Están dispuestos a intensificar las protestas si no ven un mínimo de acercamiento a sus posicionamientos por parte de la Consejería de Educación e incluso han llegado a pedir la mediación del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, al considerar que la consejera Lydia Espina no es la interlocutora idónea al no haber sido capaz de evitar la huelga.
CCOO, UGT y Suatea decidieron ayer mantener las dos jornadas de huelga para este martes y para el próximo 5 de junio ante la negativa de Educación a retirar la supresión de la jornada reducida en los meses de junio y septiembre adoptada por la consejería por la extensión del servicio de comedor a esos periodos, además de reivindicar mejores condiciones sociolaborales.
Intensificación de las movilizaciones
Los sindicatos exigen la retirada de esta medida como “señal de buena fe” para iniciar la negociación.
Además de no presentarse en sus puestos de trabajo, los docentes participaron en una manifestación multitudinaria en la Plaza de España, en Oviedo, donde se ubica la Consejería de Educación.
Muchos manifestantes portaban pancartas con lemas como “Inclusión suena genial, pero falta personal”, “Es más fácil encontrar a Wally (con su imagen) que los recursos para el alumnado”, “Con tanta Espina -en alusión al apellido de la consejera- la educación pública no florece” o “Docentes en lucha”, entre otras.
Por su parte, CSIF mantiene la huelga indefinida, convocada de lunes a jueves hasta el próximo 19 de junio, al constatar que Educación no ha realizado “ni propuestas económicas” para el profesorado “ni de funcionamiento” para los centros educativos.
Servicios mínimos “abusivos”
Los sindicatos convocantes, que han coincidido en señalar en que “nunca jamás” se había producido una convocatoria de huelga tan exitosa en Asturias, han vuelto a denunciar los servicios mínimos “abusivos” establecidos por la consejería.
Los servicios mínimos establecidos por el Principado son de un docente por cada cuatro unidades en infantil y primaria; de uno por cada cinco unidades en secundaria, y de uno por cada tres unidades en educación especial, mientras que en los colegios rurales agrupados debe haber un docente en cada localidad.
Independientemente del tipo de centro, según recoge la Agencia Efe, los servicios mínimos incluyen a todos los docentes que deban participar en sesiones de evaluación o en actuaciones necesarias para la evaluación o promoción del alumnado y que se hayan fijado para alguno de los días en lo que se ha convocado huelga.
Independientemente del tipo de centro, los servicios mínimos incluyen a todos los docentes que deban participar en sesiones de evaluación o en actuaciones necesarias para la evaluación o promoción del alumnado y que se hayan fijado para alguno de los días en lo que se ha convocado huelga.
Educación ve “margen de entendimiento”
La consejera, Lydia Espina, ha avanzado este martes que convocará de forma “inminente” la mesa de negociación para abordar mejoras salariales con las organizaciones sindicales.
Según ha afirmado en una intervención en el pleno de la Junta General, “hay margen de entendimiento” con los sindicatos, a los que ha ofrecido “diálogo y escucha”.