Asturias registró en mayo la firma de 715 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un aumento interanual del 43,9 por ciento, casi 40 puntos superior al registrado en abril, que fue del 4,3 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida interanual, que fue la sexta más moderada entre las comunidades autónomas, se produce a pesar de que la firma de hipotecas descendió un 1,5 por ciento en términos mensuales.
Del mismo modo, el importe suscrito en la firma de nuevas hipotecas en mayo ascendió en Asturias en mayo a 83,7 millones de euros, lo que supone una bajada mensual del 1,4 por ciento, aunque el doble que en el mismo mes del año pasado.
Con estos datos, Asturias ha encadenado once meses de incrementos interanuales en la firma de hipotecas, nueve de ellos con tasas de doble o incluso triple dígito.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, en Asturias se han firmado 3.739 hipotecas sobre vivienda, un 27,7 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, en el que se suscribieron 2.928 préstamos.
Durante el pasado año, la firma de hipotecas subió en el Principado un 17 por ciento, hasta 8.027 préstamos, el cuarto mayor incremento entre las comunidades autónomas, en contraste con la caída del 15,9 por ciento que se había registrado en 2023 y que había puesto fin a una racha de nueve ejercicios al alza.
Estas cifras de hipotecas se dan en un contexto de alza del mercado inmobiliario, que logró en mayo su mejor cifra desde el año 2007.
Subida nacional del 54,4%
En el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 54,4 % en mayo con respecto al mismo mes de 2024, hasta las 42.274 operaciones, con lo que suma once meses al alza.
El importe medio de estas operaciones creció un 12,7 %, hasta situarse en 158.153 euros, señala el INE, que añade que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas fue del 2,91 %.
El 30,1 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 69,9 % a tipo fijo.