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Las patronales de Asturias, Galicia y León reclaman el fin de los peajes y un plan real para el Corredor Atlántico

Manifestación contra el peaje del Huerna en Oviedo, el pasado 17 de octubre.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

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Los presidentes de las organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y León han reclamado este lunes la supresión de los peajes que afectan a las tres comunidades, como los de la AP-66 y la AP-9, al considerar que “lastran la competitividad” del noroeste peninsular.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; y el de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, han comparecido en rueda de prensa tras mantener una reunión para abordar los desafíos compartidos por los territorios del eje atlántico.

Rescate o bonificación

Calvo ha insistido en la histórica demanda de suprimir el peaje del Huerna, bien mediante el rescate o a través de una bonificación total, por tratarse de un coste “injusto” que penaliza a las empresas asturianas. “Y ahora un informe de la Comisión Europea dice que es ilegal”, ha recordado, asegurando que el Ministerio de Transportes no puede obviarlo y que “tiene herramientas suficientes” para eliminarlo. La patronal asturiana, ha añadido, estudia incluso acciones judiciales junto a asociaciones de transportistas.

Por su parte, Vieites ha reclamado la gratuidad del peaje en la AP-9, cuya situación actual “condiciona la competitividad empresarial”. El presidente de la CEG ha pedido su supresión y una compensación para los usuarios, subrayando que Galicia es la comunidad “con más kilómetros de autopistas de peaje por habitante”.

Los peajes más caros

El presidente de la patronal leonesa, Juan María Vallejo, ha coincidido en la necesidad de eliminar los peajes del noroeste, entre ellos los de la AP-71 (León-Astorga) y el del Huerna, por ser “los más caros del país”. “Claro que existe posibilidad de bonificarlos al cien por cien o de eliminarlos, porque eso es cohesión de territorios”, ha defendido.

Las tres patronales también han reclamado un plan director definitivo del Corredor Atlántico que establezca plazos, financiación y prioridades. “Lo que hay hasta ahora son actuaciones aisladas, sin una visión completa”, ha lamentado Calvo, que ha insistido en la necesidad de mejorar los accesos al puerto de Gijón para que esta infraestructura “sea realmente competitiva”.

Plazos y seguimiento

Vieites ha calificado el Corredor Atlántico de “clave” para la conexión entre los puertos del noroeste y el resto de Europa, y ha reclamado que se aceleren los plazos y se constituya de una vez la comisión de seguimiento comprometida por el Gobierno.

Vallejo, por su parte, ha señalado que el noroeste “necesita inversiones y una estrategia coherente” para atraer empresas. “Todo el Corredor no va a la misma velocidad”, ha advertido, subrayando la importancia de que las tres patronales “alcen la voz juntas” para reclamar un apoyo firme de las administraciones.

Posición común

Por último, las organizaciones empresariales han anunciado que defenderán una posición común ante la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, reclamando que las regiones del noroeste mantengan un papel activo en la gestión de los fondos europeos.

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