Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unión de Consumidores pide la devolución de los peajes del Huerna en obras, como ordena la sentencia de la AP‑9

Manifestación contra el peaje del Huerna convocada por la plataforma ciudadana, el pasado 18 de octubre. A la derecha, Daniel Ripa con el megáfono.

elDiario.es Asturias / EFE

0

Los conductores que han pagado el peaje del Huerna durante las obras en la autopista podrían recuperar su dinero. La Unión de Consumidores de Asturias ha exigido este jueves a la concesionaria Aucalsa la devolución de los peajes cobrados en la autopista AP-66 (Huerna), que une Asturias y León, durante periodos de obras, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado a ello en la AP-9 (Galicia).

En la sentencia publicada el martes, el Supremo ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía y obliga a la concesionaria Audasa a devolver los peajes cobrados a los usuarios de la autopista AP-9 afectados por 81 incidencias durante las obras de ampliación del puente de Rande, entre febrero de 2015 y junio de 2018.

Doscientas retenciones

Según recoge la sentencia, las obras en Rande provocaron más de doscientas retenciones, de las cuales 81 fueron de “especial relevancia”, a pesar de lo cual la concesionaria mientras se extendieron estos trabajos “no redujo el importe del peaje”.

Los magistrados de la Sala de lo Civil han decidido revocar la sentencia de la Audiencia de Pontevedra y confirmar la de primera instancia, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que además de considerar “abusiva” la actuación de Audasa, le ordenaba la devolución a todos los consumidores de las cantidades “indebidamente pagadas”.

Registro de usuarios

En rueda de prensa, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha reclamado también la devolución de la autopista AP-66 al considerar que su situación es “idéntica” a la recogida en esta sentencia.

Alonso, que ha apostado por una suspensión o, al menos, una rebaja sustancial del peaje, mientras duren las obras de la autopista del Huerna, ha puesto en marcha un registro para dar de alta a los usuarios que quieran sumarse y exigir las devoluciones pagadas por el peaje desde que se iniciaron las obras en la autopista.

Demanda colectiva

La UCE plantea articular una demanda colectiva a través de un procedimiento judicial para reclamar la devolución del pago por un servicio que “no se presta”, ha apuntado. Alonso considera que “este es el principio del fin” de la nulidad del peaje del Huerna: “Con esta sentencia hemos ganado una batalla, pero continúa la guerra final de la supresión”.

A este respecto, ha apuntado que la empresa concesionaria dispone de “toda la documentación de los usuarios”, y “debe de devolver de oficio y por los mismos medios que realizó el cobro de ”manera indebida

Etiquetas
stats