El Principado presenta la estrategia de normalización de las lenguas propias para fortalecer los derechos lingüísticos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presentado esta mañana la Estratexa de normalización del asturianu y del eonaviegu 2026-2030, una iniciativa de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte que culmina un amplio análisis de la situación sociolingüística y cultural de las lenguas propias. El documento establece los criterios y objetivos que guiarán la acción institucional durante los próximos años, con el propósito de promover su uso social, favorecer la convivencia lingüística y garantizar los derechos lingüísticos y culturales de la ciudadanía.

La estratexa se organiza en cinco grandes áreas que abarcan todos los ámbitos relevantes para la revitalización del asturiano y del eonaviego.

En el campo institucional y administrativo se prevén medidas para impulsar su presencia en la Administración, respetando el marco jurídico vigente y garantizando el derecho de la ciudadanía a emplearlas en sus relaciones con los servicios públicos.

Fomento del uso cotidiano

En el área de transmisión intergeneracional, enseñanza y juventud se incluyen programas para la población joven que fomenten el uso cotidiano de las lenguas propias como un activo cultural y social.

En el ámbito de cultura, deporte y ocio, se refuerza su presencia en la creación literaria, la lectura, la producción audiovisual, el patrimonio cultural, la actividad deportiva y la oferta turística, sectores clave para su visibilidad social.

Economía, medios de comunicación y sociedad. Recoge medidas para estimular su uso en empresas, comercios y entornos digitales, así como para aumentar su presencia en los medios públicos y privados, así como en el tejido asociativo, la inmigración y el ámbito religioso.

En lo referente a proyección en el exterior, se incorporan iniciativas dirigidas a la diáspora asturiana y a la presencia de las lenguas propias en los espacios estatal e internacional.

La estratexa estará coordinada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, que ejercerá la dirección técnica de las líneas de actuación. Para ello, se creará una comisión intersectorial de política llingüística, presidida por la titular del área, Vanessa Gutiérrez, y con representación de las áreas de Educación, Universidad, Cultura, Deporte, Ciencia, Salud, Servicios Sociales, Consumo, Turismo, Justicia, Interior, Igualdad, Medio Natural, Hacienda y Administración Local, entre otras.

Durante el acto, la consejera ha situado este documento dentro del ciclo de avances impulsados por Barbón. En estos años se ha creado la Subdirección General de Política Llingüística, un órgano técnico y jurídico especializado y se ha consolidación el uso del asturiano en la comunicación institucional del Gobierno.

Ley de Cultura e Identidad

Al mismo tiempo, Vanessa Gutiérrez ha puesto en valor la votación en la Junta General que permitió alcanzar, por primera vez, una mayoría a favor de la reforma estatutaria para reconocer la oficialidad de las lenguas propias, así como el avance que supone la incorporación del asturiano en las convocatorias del Ministerio de Cultura.

Estos progresos conducen a la futura Ley de Cultura e Identidad, actualmente en elaboración, que establecerá un marco común para el sistema cultural asturiano, la protección del patrimonio y de las lenguas de la comunidad. Con esta estrategia, el Principado asegura que consolida un proyecto de convivencia lingüística moderno, garantista y orientado a fortalecer la presencia del asturiano y del eonaviego en todos los ámbitos de la vida.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que el Gobierno de Asturias “no escatimará esfuerzos para reconocer y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, consciente de que la diversidad suma y enriquece”. Durante la presentación de la Estrategia de normalización del asturiano y del eonaviego 2026-2030, ha subrayado que la meta “sigue siendo la oficialidad”, un objetivo por el que se ha comprometido a trabajar “sin renuncias, con serenidad y con ambición”.