Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El proyecto final del segundo parque eólico en Tineo reduce de tres a dos el número de aerogeneradores

Obras para la instalación del parque eólico de Buseco (Tineo).

Pilar Campo

Oviedo —

0

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha sacado a información pública el expediente de solicitud de autorización ambiental integrada simplificada de la instalación de parque eólico Pico Liebres, de la empresa Asturwind, S. L, filial de la empresa Capital Energy, en el concejo asturiano de Tineo. Habrá un plazo de 20 días para posibles alegaciones o sugerencias.

El proyecto inicial anunciado por Capital Energy contemplaba la existencia de tres aerogeneradores, si bien en la solicitud actual ya se habla de que finalmente se contempla que la instalación dispondrá de una potencia unitaria de 10,40 MW, formado por dos aerogeneradores de 5,20 MW de potencia nominal unitaria cada uno. Cada aerogenerador tendrá una altura de 102,50 metros y su rotor un diámetro de 145 metros.

El expediente podrá ser examinado, previa solicitud de cita a través del teléfono 985.10.58.98, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde y en la sede de la Dirección General de Calidad Ambiental, Servicio de Autorizaciones Ambientales de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

Asimismo, se podrá consultar el documento en el tablón de anuncios de la sede electrónica del portal, en el siguiente enlace: https://medioambiente.asturias.es/inicio siguiendo paso a paso los apartados de “Participación ciudadana”, “Consultas e información pública de trámites ambientales”, “Procesos con trámite de participación ambiental abierto” y “Autorización Ambiental Integrada”.

Los informes medioambientales

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 15 de marzo ya recoge que el proyecto está sujeto al régimen de Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria y cuenta desde el año 2019 con la Declaración de Impacto Ambiental del Principado.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica autorizó, en julio de 2023, la construcción del parque eólico de Pico Liebres y el BOPA recogía la resolución por la cual por la cual el Principado de Asturias otorgaba la autorización administrativa de construcción del proyecto de ejecución del parque eólico a favor de la sociedad Asturwind.

En aquella fecha, el plan especial del parque eólico Pico Liebres contemplaba la construcción de tres torres eólicas de cinco megavatios cada una que estarían conectadas a la subestación eléctrica de transformación del parque eólico de Buseco.

La Consejería de Medio Ambiente había dado luz verde ya al procedimiento ambiental tras dos años de evaluación en el que se consultaron las objeciones de organismos públicos como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Universidad de Oviedo y las consejerías de Medio Rural y de Cultura.

Capital Energy anunció entonces que la construcción de Pico Liebres conllevaría una inversión cercana a los 11 millones de euros. Según sus cálculos, preveía que se crearían casi 90 empleos y barajaba que tendría un impacto económico anual en las arcas locales, así como mediante los contratos de arrendamiento de alrededor de 85.000 euros.

Etiquetas
stats