Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos seis miembros de una banda que perpetró 26 robos en lavanderías de autoservicio en Asturias y León

La operación desarrollada por la Guardia Civil ha permitido la desarticulación de la banda que actuó en Asturias y León.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/ León —

0

La Guardia Civil ha detenido a seis personas como presuntos integrantes de un grupo criminal al que se le atribuyen 26 robos en lavanderías de autoservicio, en Asturias y León.

La operación policial, que ha sido bautizada como 'Lavamoney' ha permitido la desarticulación de la banda, cuyos miembros son originarios de León, A Coruña y Barcelona.

Los robos se cometieron entre los meses de diciembre de 2023 y este mes de marzo en establecimientos dedicados a lavandería autoservicio de León, en Asturias Lugo, Pontevedra y A Coruña.

En el Principado de Asturias actuaron en instalaciones ubicadas en los municipios de Corvera, Laviana y Mieres, según ha confirmado la Guardia Civil.

Según las mismas fuentes, el modus operandi era el siguiente: dos miembros del grupo accedían al interior del local y forzaban, extraían e introducían las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida.

En la provincia de León se han esclarecido los robos en lavanderías ubicadas en los municipios de Cistierna, Boñar, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villarejo de Órbigo y Ponferrada, según han indicado los investigadores.

Cuando el pasado 9 de febrero cometieron el robo de una lavandería ubicada en la localidad leonesa de Bembibre, un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada inició la operación 'Lavamoney' para dilucidar esos delitos.

Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal, como el papel desempeñado por cada uno dentro del mismo, el pasado 13 de marzo se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de todos ellos cuando se disponían a realizar un nuevo robo en la localidad de Sanxenxo (Pontevedra).

En los registros practicados en varias localidades de León y A Coruña, se han hallado las vestimentas y herramientas utilizadas, ascendiendo el total de lo sustraído a unos 20.000 euros.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Etiquetas
stats