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Tarjeta roja del parlamento asturiano a Óscar Puente con los votos del PP, Vox, Foro y Tomé y el rechazo de PSOE e IU

La portavoz del PSOE Dolores Carcedo (izquierda) conversa con los diputados del Grupo Mixto, Adrián Pumares y Covadonga Tomé.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

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Los votos de los grupos parlamentarios de PP, Vox y los dos diputados del Grupo Mixto Adrián Pumares y Covadonga Tomé se unieron ayer, martes, en la Junta General del Principado de Asturias para reprobar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente por su gestión en materia de infraestructuras en la comunidad autónoma y especialmente por el fiasco en el caso del retraso en la entrega de los trenes Avril.

La 'hoja de ruta' con las demandas del parlamento asturiano al Ministerio de Transportes en materia de infraestructuras, formada por las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos en el pleno extraordinario para abordar los incumplimientos de ese departamento con el Principado, ha incluido finalmente, entre otras medidas, la reprobación del ministro del ramo, Óscar Puente.

La petición, justificada en cuestiones como el retraso de la fecha de entrada en servicio de los trenes Avril para el trayecto Asturias-Madrid anunciada por Puente durante su última visita al Principado, formaba parte de las 21 iniciativas registradas por el PP y ha salido adelante con el respaldo de los diputados de Vox y del Grupo Mixto y con el rechazo de PSOE e IU, los grupos que sustentan al gobierno de coalición,

Además, una de las propuestas aprobadas de las 21 registradas por el PP pide al Gobierno asturiano que inste al Ejecutivo central a establecer a la mayor brevedad posible la gratuidad del peaje de la Autopista del Huerna, cuestión para la que también emplaza a buscar una solución para suprimirlo una iniciativa de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, que también ha salido adelante pese al rechazo de PSOE e IU.

Ambos grupos parte vieron aprobada su única iniciativa, integrada por doce puntos y que incluía uno relativo a la continuidad de las bonificaciones en la AP-66 hasta la supresión del peaje además de reivindicaciones de infraestructuras similares a buena parte de las registradas por el resto de formaciones.

Las infraestructuras pendientes

Así, el pleno aprobó propuestas de resolución relativas a la recuperación de la autopista del Mar, a garantizar para este año la elaboración de la nueva malla horaria ferroviaria; la financiación para las obras de acceso al puerto de El Musel, al avance en las actuaciones del Corredor Atlántico; la implantación de la Obligación de Servicio Público para la conexión ferroviaria entre el Principado y Madrid o la prolongación del ancho internacional desde la Variante de Pajares hasta Oviedo, Gijón y Avilés.

Además, el parlamento asturiano ha solicitado, entre otras cuestiones, la culminación de la A-63 hasta La Espina y que el Ministerio incluya el eje entre La Espina y Ponferrada (León) en la red nacional o impulsar las actuaciones ferroviarias pendientes en Gijón y Avilés y concluir el soterramiento de FEVE en Langreo.

Entre las 36 resoluciones aprobadas -una de PSOE-IU, 17 del PP, 18 del Grupo Mixto y ninguna de las once de Vox- figuraban también cuestiones en las que los socios de gobierno han votado en sentido contrario como ha sido el caso de la iniciativa que Foro ha sacado adelante, pese al rechazo de los socialistas, para conservar la rampa ferroviaria de Pajares como apoyo y complemento a la Variante que socava la cordillera cantábrica y por la que ya circulan trenes de pasajeros y de mercancías.

La iniciativa forista, respaldada por IU y por el resto de grupos, pide aumentar los servicios ferroviarios a través de ese trazado para varias poblaciones entre La Robla y Pola de Lena y plantea además utilizar la rampa como banco de pruebas del material rodante, para labores de formación o con fines turísticos.

Socialistas e Izquierda Unida también han discrepado en relación con la Ronda Norte de Oviedo, cuya construcción se ha incluido entre las reclamaciones al Ministerio al aprobarse una iniciativa del PP que exige su construcción y ante la que se ha abstenido el PSOE mientras IU y Foro votaban en contra a la vez que se rechazaba una propuesta de la ex diputada de Podemos, Covadonga Tomé, que pedía descartar esa infraestructura, postura que ha obtenido el único respaldo de la coalición de izquierdas.

Cruce de reproches entre PSOE y PP

Al igual que en la sesión con la que el pasado lunes se abrió el pleno monográfico sobre los incumplimientos del Ministerio de Transportes con Asturias, PP y PSOE han aprovechado sus turnos para intercambiarse reproches sobre la gestión de los sucesivos gobiernos centrales cuando han estado ocupados por ambos partidos y sobre la respectiva ausencia de críticas de cada uno a los ejecutivos de su mismo color político.

Así, para el diputado del PP Luis Venta, las compensaciones por las que el Gobierno autonómico se ha mostrado satisfecho ante los retrasos en la puesta en servicio de los trenes Avril o antes con los de ancho métrico han hecho pasar “de la Asturias subvencionada a la Asturias compensada” con el asentimiento “cómplice” del Principado a las “tomaduras de pelo” del ministro de Transportes.

“Llevamos demasiados años con esta película para que venga un 'mocín' de Valladolid a reírse en nuestra cara”, ha apuntado Venta tras considerar que la relación de resoluciones aprobadas en la sesión constituye una enmienda a la totalidad a la política de infraestructuras de los gobiernos del PSOE de los últimos años.

Para el parlamentario socialista René Suárez, la actitud del PP corresponde a la de un partido “frustrado por su pasado” y “crispado” después de haber mantenido un silencio “cómplice” y “vergonzoso” con los sucesivos recortes en la inversión en Asturias de los últimos gobiernos del PP

A juicio de Suárez, “queda mucho por hacer, pero mucho se ha hecho” desde 2018 pese a que el PP opte “por negar los avances por el simple hecho de negarlos” y por ignorarlos al no sentirse “partícipes” de unos logros que han permitido que la situación de la infraestructuras sea “mucho mejor” que hace cinco años.

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